Enlaces accesibilidad

Hachiko: perros y también héroes de cuatro patas

  • Especial mundo canino con el adiestrador Ángel Mariscal, la protectora Huellas y la veterinaria Dolores Pérez
  • Miguel Blanco (Espacio en blanco) nos desvela el lado más misterioso de Tutankamón, hallado en 1923

Por
Memoria de delfín - Hachiko: perros y también héroes de cuatro patas - 10/11/18

Tal día como hoy, un 10 de noviembre pero de 1923, nacía al norte de Japón uno de los perros más famosos del mundo: Hachiko, que dio a la Humanidad toda una lección de vida, esperando a su amo más allá de la muerte.

Sonia Castelani rescata su historia, antes de adentrarnos en un Memoria de delfín dedicado a éste y a otros héroes de cuatro patas que nos acompañan desde hace miles de años. “Aunque la diversificación de razas que hoy conocemos puede tener tan sólo entre 150 y 200 años”, tal y como explica la doctora Dolores Pérez, directora del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

Hachiko, ejemplo de lealtad

Nos detenemos en sus sentidos, en su campo visual, mayor al humano; en su olfato, el más desarrollado; y en la prohibición de amputar partes de su cuerpo, como son las orejas y el rabo.

Y, por supuesto, destacamos su importantísimo papel a la hora, por ejemplo, de detectar explosivos, buscar supervivientes en catástrofes, apoyar a menores en los juzgados o proteger a supervivientes de la violencia machista.

Arturo Martín, con Dolores Pérez y Ángel Mariscal rne

Un tema que conoce a fondo el adiestrador Ángel Mariscal, director de Seguridad en Security Dogs, y fundador del proyecto Pepo, centrado precisamente en apoyar a víctimas del maltrato. “El lenguaje gestual es importante, y luego vamos dando una orden a cada gesto”, apunta sobre la preparación de estos canes.

Desde Rne Ávila interviene Isabel Martín, presidenta de la protectora de animales Huellas, que cuenta con su propio centro de acogida y adopción, donde hoy conviven “204 perros (…) Nuestro objetivo es que todos vuelvan a encontrar una familia”, señala. Una meta sólo alcanzable gracias a la labor de los voluntarios que cada día se ocupan de la alimentación, la medicación y la desparasitación.

Isabel Martín, desde Rne Ávila

A 1923 regresamos con Antonio Vicente en la segunda hora de programa, un año en el que el mismísimo Albert Einstein se paseó por España impartiendo conferencias, y en el que nació la mítica Revista de Occidente.

Mientras tanto, el 16 de febrero de 1923, el arqueólogo inglés Howard Carter entraba en la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio Tutankamón, que supuso el primer enterramiento de un faraón descubierto intacto. La tumba se sitúa en Valle de los Reyes, lugar habitual de enterramiento de los faraones en la entonces capital egipcia, la antigua Tebas y actual ciudad de Luxor.

'Memoria de delfín' recibe a Miguel Blanco, director de 'Espacio en blanco' (domingos de 2 a 4 h)

Allí estuvo hace un par de años Espacio en blanco, y por eso invitamos a su director, Miguel Blanco, a recordar aquel momento y a desvelarnos la parte más oscura de este hallazgo. “El hecho de encontrarlo intacto cambió la historia de la Humanidad, pero el 70% de los tesoros de Egipto está todavía bajo tierra”, subraya. Además, Patricia Costa repasa cómo ha sido llevada al cine la eterna leyenda de sus maldiciones.

En la recta final de programa, Alberto Maeso reivindica la revista musical y la reposición de títulos como El sobre verde o Carmen, Carmen.

Con libretos diferentes, pero idéntica pasión por la sonata, se presenta como cada sábado Juan Otero para despedir Memoria de delfín, no sin antes presentarnos a grandes voces como Martha Prior, actriz de vodevil, conocida como La belleza de Kentucky.

Radio

anterior siguiente