Enlaces accesibilidad

Bibendum, icono de Michelin, cumple 120 años

  • Memoria de delfín dedicado a las mascotas publicitarias, con Lluis Bassat, José Luis Esteo y Félix Sanchidrián
  • En el año 2000, Bibendum fue declarado mejor icono de marca de la historia, y se conmemoró el Año de las Matemáticas

Por
Memoria de delfín - Bibendum (1898-2018): origen y evolución del muñeco Michelin - 03/11/18

El borreguito de Norit, el tigre de Kellogs, el conejo de Nesquik o el de Duracell, el inolvidable Naranjito, CobyCurro… El número de mascotas que han calado en nuestro imaginario a lo largo de los años, da cuenta del enorme poder que la publicidad ejerce sobre nosotros, funcionando como verdaderas intermediarias para vender y para transmitir valores de empresas e instituciones.

Bibendum, en sus orígenes

Memoria de delfín se detiene esta semana en una que celebra su 120 aniversario y que, en el año 2000, fue votada como mejor icono de marca de todos los tiempos en el Financial Times. Hablamos de Bibendum, el muñeco de la compañía de neumáticos Michelin, creado en 1898 por el artista Marius Rossillon, conocido como O'Galop, imitando a una pila de neumáticos; aunque ideado inicialmente por los hermanos André y Edouard Michelin.

Cartel de Michelin, cuando el muñeco era lo más parecido a una momia

Sobre este símbolo universal y sobre otros muchos, debate Arturo Martín este sábado en compañía de Lluis Bassat, uno de los publicistas más reputados de España; José Luis Esteo, director creativo; y Félix Sanchidrián, director de Comunicación de Michelin para España y Portugal.

Naranjito es una de esas mascotas que sobrevive al paso del tiempo

En torno al año 2000 gira la segunda hora de programa, una época inmersa en el miedo al colapso informático, y en el mal de las vacas locas, como recuerda Antonio Vicente. Se conmemoró, además, el Año Internacional de las Matemáticas, una disciplina a la que nos acerca Adolfo Quirós, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Área de Álgebra, y miembro de la Real Sociedad Matemática Española.

Las matemáticas, una disciplina que nos rodea

Alberto Maeso, por su parte, cierra los ojos para visualizar y revivir en la pequeña pantalla el estreno del tan ansiado siglo XXI, con Nuria Roca y Ramón García dando las campanadas.

En la parte musical, Juan Otero recuerda que en aquel año 2000 aparece Allison Moorer con su segundo disco, The Hardest Part, y The Corrs con el tercero, In blue, menos folk, más pop, pero con “gigantescas ventas”.

Radio

anterior siguiente