Enlaces accesibilidad

Fieles Difuntos: rituales alrededor del mundo

  • Arturo Martín se detiene en el lumbalú colombiano y en las tradiciones mexicanas e indias
  • En la segunda hora, dedicada a 1998, Paco Reyero repasa las visitas de Sinatra a España

Por
Memoria de delfín - Rituales funerarios - 27/10/18

Catrina, figura imprescindible en la tradición mexicana

El próximo 2 de noviembre se celebrará en todo el mundo el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, una fecha que tiene sus propias tradiciones en función de la religión y de la cultura de la que se trate.

Unos acuden al cementerio y adornan los sepulcros, otros simplemente rezan o arman altares y ofrendas con los platos preferidos de los seres queridos que ya no están, para honrar su recuerdo.

La Unesco, por ejemplo, declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, en 2008. Y por eso, Memoria de delfín se detiene esta semana en los rituales típicos de este país, con una buena embajadora, Carmen Rosas, mexicana afincada en Madrid desde hace 16 años.

Escena de un lumbalú

Tres menos lleva en España una segunda invitada, Rosalía Polo, gestora cultural, coreógrafa y folclorista, que se centra en este caso en las costumbres colombianas. Concretamente en el rito lumbalú, traído de África pero típico de San Basilio de Palenque, en el que intervienen danzas, cantos y, sobre todo, música.

A la otra punta del mundo se traslada por último Arturo Martín para conocer las creencias indias, sustentadas en la reencarnación, en el cuerpo como algo temporal, y en otros conceptos como el karma. En él profundiza el ingeniero Sudhanshu Karandikar, residente en Barcelona.

Ritual funerario en India

Y desde Rne Murcia interviene la pedagoga Celia Agüera, para reflexionar sobre la importancia de educar en la muerte.

Además, Sonia Castelani viaja a Japón, donde el blanco es el color del duelo; y a Madagascar, donde los familiares desentierran al difunto pasado un tiempo.

En 1998, año en el que se celebró el milenario de la conmemoración de los Fieles Difuntos, se queda Antonio Vicente en compañía de personajes como Luis Roldán, condenado entonces a 28 años de cárcel por corrupción; y Mario Conde, que en aquella época se afilió al Centro Democrático y Social (CDS).

Los inolvidables ojos azules de Sinatra se apagaron en 1998

En la cara mala, el mundo del espectáculo despedía a la voz, Frank Sinatra que, siguiendo el rastro de Ava Gardner, desembarcó en España repetidamente entre 1950 y 1964. De sus escalas, la última en 1992, habla el escritor Paco Reyero, en el libro Sinatra: nunca volveré a ese maldito país, publicado en 2015 bajo el sello Fundación José Manuel Lara.

Alberto Maeso, en su repaso semanal a los medios de la época, se acerca a rostros del Telediario como Ana Blanco, que en aquel momento recogía la Antena de Oro y que, recientemente, tras casi treinta años al frente, ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, concedido por la Academia de la Televisión.

Con el segundo disco de Garbage y Caléxico y el tercero de Dave Matthews Band, Juan Otero conduce la recta final de este programa, con especial recuerdo para todos aquellos que ya no están, pero que siempre permanecerán en nuestra memoria.