Enlaces accesibilidad

Transiberiano y otros hoteles de lujo sobre raíles

  • Memoria de delfín a bordo del Transiberiano, el Orient Expréss y el Transcantábrico
  • En 1991 se disuelve la Unión Soviética, fallece Mercury y el lutier Leo Fender

Por
Las cuñas de RNE - A bordo del Transiberiano en 'Memoria de delfín'

Pocos placeres existen tan gratificantes como ver el mundo a través de la ventanilla de un tren, por más hedonista que parezca la idea.

Si a ello se suman paisajes como los que discurren entre Moscú y Vladivostok, el disfrute se multiplica; y aumenta paulatinamente si el viaje se realiza a bordo de un ferrocarril de lujo como el que recorre la ruta del Transiberiano.

El Transiberiano se inauguró el 21 de julio de 1904

Una red que supera los 9.000 kilómetros, que conecta Rusia con Mongolia, China y Corea del Norte, y cuya construcción finalizó el 5 de octubre de 1916, gracias al esfuerzo de miles de personas, la mayoría esclavos y soldados.

Por ella ha 'circulado' Hellen Faus, una viajera incondicional, creadora y directora de Viajarsolo.com, y responsable de Tipinat Viajes, una agencia especializada en éste y otros grandes circuitos.

Hellen Faus, a bordo del Transiberiano

En un segundo vagón de este Memoria de delfín aventurero espera Susana Toledo, en esta ocasión a bordo del Orient Express, un tren que desde 1883 y hasta 2009 unió París con Estambul, y que a lo largo de los años alimentó la imaginación de autores como Agatha Christie, Iam Fleming y Graham Greene.

Interior del Orient Expréss

Por último, Carlos González, responsable de Turismoentren.com, propone descubrir el norte de España a través de otro hotel de lujo sobre raíles: el Transcantábrico, puesto en marcha en 1983.

A él se ha subido el colombiano Conrado Domínguez, uno de los viajeros que cuenta su experiencia en primera persona, junto a Petra González (Transiberiano) y Rafael Ruiz (Orient Express).

Conocer el norte de España a través de un tren de lujo, también es posible

Sin dejar de caminar en el tiempo, Antonio Vicente se reubica en 1991, fecha en la que finalizó la construcción de la cuarta ruta transiberiana, se disolvía la Unión Soviética, y fallecía Leo Fender, un inventor y lutier, fundador de la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender.

Del oficio charla Arturo Martín con Fernando Muñoz, que desde hace siete años trabaja en su propio taller de construcción, mantenimiento y restauración de instrumentos de arco.

Leo Fender fue un inventor y lutier norteamericano

En aquella época, a principios de los noventa, Los mundos de Yupi arrasaban en la programación infantil de TVE, como apunta Alberto Maeso en su repaso a los medios.

En la cara mala, Juan Otero recuerda que aquel 25 de noviembre las radios anunciaban la muerte de Freddie Mercury y el premonitorio “The show must go on” adquiría su máximo sentido.

Radio

anterior siguiente