Enlaces accesibilidad

'De película', desde el 66 Festival de San Sebastián

  • Realizamos un programa especial con motivo de la 66 edición del Festival de San Sebastián
  • Escuchamos a algunos de los protagonistas como Ryan Gosling o Juliette Binoche
  • Rodrigo Sorogoyen nos presenta su candidata en Sección Oficial, 'El reino'

Por
De película - 'El reino' del Festival de San Sebastián - 29/09/18

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián toca a su fin, y en De película nos desplazamos hasta la capital donostiarra para realizar un programa especial en el que escucharemos a algunos de los principales protagonistas que han pasado por el certamen. Además, una de las cintas de la Sección Oficial llega a la cartelera, que también nos ofrece una historia de transexualidad premiada en Cannes y la nueva cinta como director del legendario guionista Paul Schrader.

Comenzamos en Donosti, donde repasamos algunas de las cintas más interesantes que se han podido ver en el Festival, y escucharemos a sus protagonistas, como los actores Ryan Gosling y Juliette Binoche, o el ganador del premio Donostia Danny DeVito entre otros. Además, charlamos con el director y productor Álvaro Longoria, que presenta junto a Javier Fesser el documental Ni distintos ni diferentes: Campeones, en el que retratan la vida cotidiana de los protagonistas del éxito español de la temporada; y con el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Campeones es la película española de 2018. Es la más taquillera con más de 18.5 millones (solo superada por Jurassic World: el reino caído y Los Vengadores: Infinity War) y, además, ha sido la elegida para representar a España en Los Oscar. Y es que este grupo de personas con discapacidad intelectual nos ha robado el corazón. Pero... ¿cómo son ellos? y ¿cómo es su vida diaria? Eso lo descubrimos en el impresdindible documental Ni Distintos, Ni Diferentes: Campeones, dirigido por Álvaro Longoria. Un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos, de la mano de unas personas de quienes tenemos mucho que aprender. La cinta se estrenará el jueves 28 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, al que acudirán Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, los nueve actores protagonistas. Producido por Películas Pendelton y Morena Films y distribuida en España por Uni

Tan de actualidad está San Sebastián que incluso que extiende a la cartelera, porque esta semana llega a los cines una de las películas que compiten en la Sección Oficial: El reino.

El director Rodrigo Sorogoyen nos visita para presentar esta historia de intriga política en la que Antonio de la Torre interpreta a un líder autonómico cercado por la corrupción cuyas ambiciones de dar el salto a la política nacional se ven frustradas cuando su nombre aparece relacionado con una trama corrupta. Cuando su partido cierra filas en torno a todos los implicados salvo él, decide que no caerá solo. Mónica LópezJosep María PouAna Wagener y Bárbara Lennie completan un reparto de lujo para una cinta que aspira a retratar el fenómeno de la corrupción endémica en nuestro país.

El siguiente estreno de la semana también cuenta con el sello de recomendación de un festival, en este caso el de Cannes. Hablamos de Girl.

El debut del director belga Lukas Dhont logró una de las mayores ovaciones del pasado Festival de Cannes con la historia de una niña de 15 años que ha nacido en un cuerpo de niño, pero que no permitirá que eso le impida alcanzar su sueño de convertirse en bailarina. Una cinta que fue reconocida con los premios a mejor ópera prima, mejor interpretación para Victor Polser y el FIPRESCI de la crítica dentro de la sección Un certain regard.

Seguimos con la nueva película como director de uno de los guionistas más emblemáticos de los años 70. Paul Schrader convierte a Ethan Hawke en El reverendo.

El guionista de clásicos como Taxi driver o Toro salvaje escribe y dirige esta cinta en la que Hawke interpreta a un reverendo en plena crisis espiritual cuyas creencias más profundas se ven alteradas cuando conoce a una pareja de activistas cuya radicalidad podría ir más allá de lo que imagina, y ante la que reaccionará de formas imprevisibles. Amanda Seyfried y Michael Gaston dan la réplica al cura del título en una de las cintas más aclamadas de Schrader como director.

Continuamos con un thriller que emplea las nuevas tecnologías como ventana al suspense: Searching.

John Cho interpreta a un padre cuya hija de 16 años desaparece. Desesperado y sin pistas, recurre a la mejor fuente de información que puede encontrar sobre ella: su ordenador portátil. Comienza así una búsqueda en la que este padre deberá reconstruir el rastro digital que ha dejado su hija antes de que sea demasiado tarde, en una historia contada en exclusiva a través de pantallas de ordenador.

Y terminamos con un documental que lleva la firma de Wim Wenders, y que se propone retratar a El papa Francisco, un hombre de palabra.

El director de cintas como París, Texas se centra en la figura del pontífice argentino Jorge Mario Bergoglio para realizar un repaso a su mandato desde que fue elegido papa en marzo de 2013.

Todo esto, y muchas sorpresas más, esta semana en De película, un programa dirigido y presentado por Yolanda Flores. La noche del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, una hora menos en Canarias, en Radio Nacional de España. Y recuerden que pueden acceder siempre que quieran a todos nuestros contenidos a través del servicio A la carta de rtve.es.

Radio

anterior siguiente