Enlaces accesibilidad

Mimo o la expresión del silencio

  • Arturo Martín desenmascara este arte junto a Tricicle, Yllana, Carlos Martínez y Silvia Marsó
  • El veinte aniversario de Google y las efemérides de 2007 completan el programa

Por
Memoria de delfín - Mimo o la expresión del silencio - 22/09/18

Por poco radiofónico que parezca, Memoria de delfín lidia esta semana con la expresión del silencio, el arte sin palabras: el mimo, que este 22 de septiembre celebra su Día Mundial en honor al actor francés Marcel Marceau.

Marcel Marceau, en plena función

Marcel Marceau, en plena función

Para ello entramos en el camerino de tres buenos representantes. Al primero, Carlos Martínez, considerado uno de los mejores mimos del mundo, le cogemos en plena transformación. “Podemos actuar con o sin máscara, el maquillaje no hace al mimo, pero convierte su cara en un micrófono”, explica a Arturo Martín. Porque, en definitiva, “trabajamos para la vista, necesitamos un espejo que te devuelva la información”, añade el artista, que ha recorrido medio planeta con su espectáculo, de China a Sudáfrica, pasando por Chile y Canadá. “El mimo me ha permitido ser actor en todos los países”, presume.

También le ha llevado a tocar diferentes disciplinas como, por ejemplo, la arquitectura. “La pongo en práctica cuando subo escaleras en un escenario”, aclara, y por eso sus clases cuentan con todo tipo de público y de profesionales interesados.

El actor Carlos Martínez interviene desde Rne Barcelona

El actor Carlos Martínez interviene desde Rne Barcelona

Muchas giras suma igualmente el invitado que nos espera en el siguiente camerino: Joan Gràcia, miembro de los pioneros Tricicle, con tres décadas de trayectoria. Con él buscamos las diferencias entre pantomima, mimo y teatro gestual; repasamos los mayores éxitos cosechados junto a Paco Mir y Carles Sans; y descubrimos la esencia de sus shows. “Jugamos con cosas que le pueden pasar al ser humano en cualquier cultura”, afirma.

Por último visitamos el camerino de Yllana, compañía que en sus estanterías guarda varios premios Max de las Artes Escénicas, por Avenue Q y por Zoo. En estos momentos prepara el lanzamiento de Gag Movie, y hasta el local de ensayo se traslada Patricia Costa para comprobar la enorme importancia que el sonido y los efectos adquieren en sus montajes mudos.

Además, hablamos con la actriz Silvia Cartaña Ortega, más conocida como Silvia Marsó, que con su nombre artístico rinde tributo a uno de sus maestros, Marcel Marceau, a quien llegó a conocer en persona.

Ya en la segunda hora de programa, en su recital de efemérides, Antonio Vicente trae a la memoria términos que comenzaron a sonar en 2007, como el de hipotecas subprime o el famoso y efímero cheque bebé.

Arturo Martín con Anaïs Figueras en Rne Madrid

Arturo Martín con Anaïs Figueras en Rne Madrid

Al mismo tiempo, nos familiarizábamos con herramientas como Google Earth, tecnología a la que nos aproxima Sonia Castelani. Y en el estudio, Arturo Martín recibe a Anaïs Figueras, directora de Comunicación de Google para España y Portugal. “Google cambió el paradigma de la publicidad digital”, sostiene, echando la vista atrás en el veinte aniversario de la multinacional, y mencionando otros productos como Google Home.

Todos estos conceptos ocuparon –seguro- buena parte de los magazines matinales del momento, a los que echa un vistazo Alberto Maeso, con especial atención a la presencia femenina.

Y mujeres no faltan nunca en la selección musical de Juan Otero, atraído esta semana por Tori Amos y Betty LaVette, una reina del soul con la que caminamos hacia el final de un nuevo y nutritivo paseo por la memoria.