Enlaces accesibilidad

Los discos capitales de 1978, en 'El Sótano'

  • Dedicamos las tardes de agosto a una serie de especiales 'Curso del 78'
  • Escúchalo cada día a las 19.00h de la tarde en El Sótano de Radio 3

Por

best albums 1978 999 blondie elvis costello dickies ramones devo
Los 999, Blondie, Elvis Costello, The Dickies, los Ramones o Devo, entre los grupos destacados rne

Este verano te invitamos a acompañarnos en un repaso a 40 de los mejores discos del punk rock y la new wave editados hace 40 años. A partir del lunes 6 de agosto, todas las tardes a las 19.00h en El Sótano de Radio 3.

En 1978 el punk comenzaba a perder la identidad primigenia con la que había explotado en 1976 y 1977. La industria musical ya había absorbido el nuevo fenómeno, convirtiéndolo en un producto más al que poder exprimir. Muchas nuevas bandas comenzaron a asentar unos patrones de sonido y estética que fueron clonados una y otra vez, en contra de la regla número 1 con la que había germinado el género: no hay reglas.

pere ubu the modern dance

pere ubu the modern dance rne

Del punk al post punk

Pero aún así muchos otros grupos apostaron por romper las barreras que se estaban estableciendo. Algunos nombres ya consolidados asentaron sus bases o dieron pequeños pasos evolutivos, caso de RamonesThe Clash o Johnny Thunders.

Mientras, el emergente post punk volvía a apostar por el talento y la innovación, como muestran los discos de Pere UbuPILWireMagazineSiouxsie and the Banshees o Alternative TV.

1978 en EEUU

En Nueva York, punto embrionario del movimiento, algunos intentaban dar el paso que la industria les exigía. Los intentos de algunos, Dead BoysThe Dictators o Television, los dejaron en el camino. Otros, como Blondie, lo conseguirían.

En otros rincones de EEUU sorprendieron los marcianos Devo, los Suicide Commandos de Minnesota o los caricaturescos The Dickies, primera banda californiana que editó un álbum de punk rock.

La new wave y el revival mod

Tomó fuerza la new wave, con un sonido menos agresivo y un concepto más amistoso para ser radiado por las emisoras. En este sentido, The CarsPolice Elvis Costello firmaron discos excepcionales con estupendos resultados, mientras The Jam consolidaban las bases del revival mod.

En Australia, los pioneros The Saints empaparon su receta de Soul y R&B. En los Países Bajos, los belgas The Kids o los holandeses Ivy Green lanzaron dos debuts estratosféricos; poco conocidos, pero obras maestras del punk.

the saints eternally yours cover

the saints eternally yours cover rne

Curso del 78, cada día a las 19h en El Sótano

Todos ellos y muchos más aparecen en esta serie de 15 episodios dedicada a algunos de los discos más emblemáticos o interesantes de 1978.

Este verano, las mejores clases de repaso las encontrarás en el Curso del 78, en El Sótano de Radio 3.

Radio

anterior siguiente