Enlaces accesibilidad

Libertad 8, la catedral de los cantautores y cuentistas

  • Este local madrileño, junto a la Gran Vía, fue una vaquería
  • Nos acompañan los artistas Tontxu, Diego Ojeda y Lena Carrilero
  • Rozalén, Jorge Drexler o Rosana se han estrenado en este café
  • Desde hace 26 años a su escenario también suben cuentistas

Por
De los más natural - Libertad 8, la catedral de los cantautores y los cuentistas - 29/07/18

Un programa especial en un lugar especial: emitimos desde el Café Libertad 8 de Madrid, un enclave de la historia donde se tejen muchas historias. Cuna de cantautores que han visto nacer su carrera en este mítico rincón de la palabra. Disfrutamos de una noche llena de actuaciones.

Programa desde el Café Libertad.
Programa desde el Café Libertad.

Programa desde el Café Libertad. rne

Julián Herráiz es el dueño, desde hace 41 años, del Café Libertad y diseñador de la programación cultural que durante todo el año llena su escenario de artistas. ¿Cuántos años tiene el piano que preside su salón? "Antes esto era una vaquería" nos cuenta.

Tontxu, cantautor que lleva más de 20 años en la música, es el productor de sus propios temas. Con una autobiografía a punto de editarse y dos trabajos discográficos que verán la luz este año, nos describe el Madrid cultural, el que lo vio nacer a él y a consagrados como Pedro GuerraJorge DrexlerRosana o Rozalén. "No querría dedicarme a otra cosa a pesar de que es dura esta profesión".

Nos obsequia con un tema al que le acompaña, al piano, el recién premio Joven Talento de Andalucía Chico Pérez. Pérez, que actualmente es pianista en el musical El Rey León, siente este café de una forma muy especial. "Es un honor para mí estar aquí hoy" nos dice.

Tontxu empezó a cantar en el Café Libertad.
Tontxu empezó a cantar en el Café Libertad.

Tontxu empezó a cantar en el Café Libertad. rne

Diego Ojeda lleva más de 10 años subiéndose a los escenarios españoles y latinoamericanos. Acaba de presentar su cuarto disco-libro. Manhattan se titula. Antes de dedicarse a la música fue maestro y pedagogo. Ahora, además, dirige una de las editoriales de referencia en publicación de poesía, Mueve Tu Lengua. En De lo más natural canta, declama y sentencia que "este escenario es mágico".

Nos sorprende al piano el profesor y músico Alejandro Martínez, que es pianista también de Funambulista, entre otros.

Diego Ojeda nos canta un tema de
Diego Ojeda nos canta un tema de "Manhattan", su cuarto disc

Diego Ojeda nos canta un tema de "Manhattan", su cuarto disco. rne

Lena Carrilero es cantautora autodidacta y su disco se llama Paraísos terrenales. Viene a nuestro programa en el Café Libertad, expresamente, desde Almería. Y, además de actuar para nosotros, nos lee de su libro Amores cronofóbicos, un pedacito de lo que es: "Comencé con 17 años". Con Los Flacos ha recorrido toda España y ha sido telonera de Rozalén.

Los cuentistas del Libertad 8

Hace 26 años que actúan en el Libertad 8. Son diversos artistas, profesionales y aficionados que con sus narraciones siguen manteniendo viva la tradición oral. Se llaman Cuantocuento, y todos pertenecen a la Asociación Madrileña de Narración Oral (Mano). Abrimos este minifestival de la palabra con la actriz y maga Mercedes Carrión, le siguen Alejandra VenturiniAnselmo SáinzSimone Negrín Victoria Gullón.

El también cantautor Andrés Sudón, además de presentarnos su disco Dudas pop, nos hace de maestro de ceremonias para la despedida con aroma de debut de nuestra compañera Laura Odene y su hermana gemela Paula. Ambas nos cantan y con este "profesional tribunal" descubren una quizás nueva carrera en el espacio del Café denominado "micrófono abierto", en el que se invita a quien quiera a subir al escenario a cantar o a narrar.

Radio

anterior siguiente