Enlaces accesibilidad

"Pobre de mí", adiós a los Sanfermines 2018

  • ¿Qué se cuenta de los Sanfermines en el extranjero?
  • Hablamos con Jim Hollander y John Kimmich, dos fotógrafos estadounidenses
  • ¿Qué mejoras introducirías en tu hospital de referencia?
  • Festivales, todo un fenómeno sociológico
  • Entrevistamos a Vicente Amigo que actúa en el Festival de Guitarra de Córdoba

Por
De lo más natural - "Pobre de mí", adiós a los Sanfermines 2018 - 15/07/18

Arrancamos con el más rabioso y multitudinario de los directos que hay en España en la noche de este sábado, es decir, decimos adiós a los Sanfermines desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con el "Pobre de Mí". Lo hacemos con dos de los periodistas extranjeros que más veces han venido a cubrir estas fiestas para sus respectivos países y medios. Son Jim Hollander y John Kimmich, dos fotógrafos estadounidenses que llevan captando San Fermín desde hace más de treinta años. Con ellos, además, estará el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez. Alrededor de 800 periodistas pasan este año durante los Sanfermines por la Oficina Internacional de Prensa, dejando constancia de la relevancia que tiene esta celebración para el resto del mundo.

El "Pobre de mí" marca el final de Sanfermines.

El "Pobre de mí" marca el final de Sanfermines. rne

Después hacemos parada en Pedraza. Este pueblo segoviano celebra desde hace 27 años los "Conciertos de las Velas". El presidente de la Fundación, Javier Acebo, nos explica qué ocurre en estas dos noches al año, cuando orquestas sinfónicas venidas de todas partes del mundo interpretan a la luz de las velas las melodías más conocidas de la música clásica. Este año, entre ellas, El Bolero de Ravel.

Asistimos a la creación del Comité de Pacientes.

Asistimos a la creación del Comité de Pacientes. rne

Recogiendo la actualidad de la semana nos hacemos eco de la iniciativa que ha puesto en marcha el Hospital Clínico San Carlos de Madrid: el Comité de Pacientes, un "organismo-reunión" que pone en contacto a 25 asociaciones de pacientes con los profesionales médicos y enfermeros del Clínico. Esta interlocución incluye, y es singular, la Atención Primaria. La pregunta es ¿si pudieras dirigirte a alguien de los hospitales que te escuchara y pudiera mejorar las cosas, qué le dirías? ¿Quizás que los teléfonos sean atendidos de manera eficaz, que se pudiera acceder a los médicos más allá de la consulta, que las citas fueran menos espaciadas? Julio Zarco, director del Área de Personalización del Clínico tiene la palabra en directo. Completamos con los testimonios de Begoña Barragán, del Grupo Español de Pacientes de con Cáncer; Mariano González, de la Asociación Salud y Ayuda Mutua Esquizofrenia; Pilar Martínez, de la Asociación Diabetes Madrid; y Natalia Gutiérrez, jefe de Atención al Paciente del Clínico.

Festivales, todo un fenómeno sociológico

Tras acabar su concierto en el Festival de Guitarra de Córdoba nos atiende el guitarrista flamenco Vicente Amigo. Con él, David Luque, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas. Ambos retratan cómo ha sido este templo de la guitarra que va por su edición número 38. Memoria de los sentidos se titula el recital de Amigo.

Vicente Amigo.

Vicente Amigo participa en el Festival de Guitarra de Córdoba. rne

Justo cuando termina otro concierto, esta vez el de los míticos Iron Maiden en Madrid, nos detalla el periodista especializado Mariano Muniesa qué sorpresas ha ofrecido una vez más Bruce Dickinson, el vocalista de la banda británica. Más de cuarenta años sobre los escenarios ponen de manifiesto que ¿el buen heavy nunca muere?

Conectamos después con el Festival Cruïlla 2018 en Barcelona. Nuestra compañera de Radio 3, Consol Sáez, del programa El Gran Quilombo, nos informa de esta novena edición, por la que han pasado Jack White y Bunbury, NERD, The Roots, Justice, David Byrne o Prophets of Rage.

Música que traspasa fronteras

Acabamos en Nueva York. Allí concluye el Latin Alternative Music Conference. Considerado el festival independiente más importante de la música latina, cuenta con el apoyo de Sounds from Spain, plataforma de la que forma parte la Fundación SGAE y que tiene como objetivo la promoción de la música española en el exterior. Actúan Vega, Delaporte, Fyahbwoy, Natos y Waor, Chavea Music Factory y Carlos Cros. Hablamos con Vega. La cantante cordobesa publicó en abril La Reina Pez. ¿Qué significa ser embajadora de la música española en la meca estadounidense?