Enlaces accesibilidad

Camping: aventura y convivencia en un mismo plan

  • Mas Nou, fundado en el año 1956, es el más antiguo de España
  • Conocemos a Isidoro Gorriño, campista con 50 años de experiencia

Por
Memoria de delfín - Camping: aventura y convivencia en un mismo plan - 09/07/18

Tienda de campaña, piquetas, martillo, esterilla, saco de dormir, linterna, nevera portátil, mesa de picnic, sillas plegables… Lo tenemos todo, así que, brújula en mano por lo que pueda pasar, Memoria de delfín comienza a degustar el verano con un plan de lo más aventurero.

Nos vamos de camping porque, tal mes como este, pero en 1956, se inauguraba el más antiguo de España, el camping Mas Nou de Barcelona. En aquel gran estreno estuvo Juan Casas, hijo de su fundador y uno de nuestros invitados esta semana. “Tenía 7 años, pero recuerdo que, a los cinco minutos de levantar el letrero, ya se paró un coche (…) Allí trabajé desde los 12 años”, comenta emocionado desde nuestra emisora en la ciudad condal.

España cuenta con unos 1.500 campings federados

España cuenta con unos 1.500 campings federados

A lo largo del programa, descubrimos que la costa catalana y la valenciana concentran los mejores campings de España, según rankings recientes, y que existen unos 1.500 federados. 800 de los cuales pertenecen a la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), como explica su tesorero, Pablo Alonso, también representante de España en la federación europea, y director de El Helguero (Ruiloba) y Playa de Oyambre, campings ubicados en Cantabria. “Francia tiene 7.000, Inglaterra 5.000… No somos tan fuertes a nivel europeo (…) Aunque nos consolidamos como primera opción de turismo familiar”, subraya desde Rne Santander.

A otros países se mueve precisamente Sonia Castelani para conocer campamentos tan interesantes como los que se encuentran en el desierto australiano o en Kenia.

Isidoro Gorriño (izquierda) y Pablo Alonso (derecha) visitan Rne Santander

Isidoro Gorriño (izquierda) y Pablo Alonso (derecha) visitan Rne Santander rne

Espacios, todos ellos, que favorecen la convivencia y la creación de amistades. Lo sabe muy bien Isidoro Gorriño, campista desde hace medio siglo y tercer invitado en nuestra última madrugada, que termina en la calle, con Patricia Costa indagando en las experiencias campistas de los españoles.

En la segunda hora de programa continuamos en 1956, ese año que Juan Casas describía como especialmente duro, por las heladas y las dificultades vividas en la agricultura. “Mi padre era un pagés, y en casa no había ni una peseta. Tenían hijos y había que hacer algo. Fue así como decidieron montar el camping”, aclara.

Antonio Vicente añade las temperaturas bajo cero que se alcanzaron entonces en ciudades como Almería, Cádiz, Murcia o el Pirineo de Lleida, que llegó a los -32 grados. Un año, por el contrario, bastante caliente en lo político y apasionante en el mundo del cine, con el estreno de Centauros del desierto, el clásico de John Ford.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983

Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983

Y si comenzábamos este Memoria de delfín con aventuras, volvemos a ellas para rescatar la figura del explorador estadounidense Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu, que fallecía en aquel 1956. Para ello contamos con Patricia Costa, que visita las otras seis maravillas del mundo; y sobre todo con Luis Lumbreras, uno de los más reconocidos historiadores vigentes de Perú. “Bingham no era un arqueólogo, era un historiador que perseguía las andanzas de Simón Bolívar, y al que le tocó encontrarse con noticias de que existía una ciudad perdida”, matiza al otro lado del teléfono.

En su repaso semanal a los medios de la época, Alberto Maeso se detiene en los discos dedicados que triunfaban en la radio de los años 50, y a los que Memoria de delfín da continuidad de alguna manera gracias a Juan Otero. Esta semana concentrado en el año sagrado del rock and roll y de muchas otras cosas, con Chuck Berry, Big Maybelle, James Brown, Frankie Lymon and the Teenagers, Juliette Greco, Gene Vincent, Louis Jordan, Mahalia Jackson y Louis Prima.