Enlaces accesibilidad

¿Por qué Jokin Zuasti corre los encierros desde hace 40 años?

  • Vivimos los Sanfermines con un corredor de encierros
  • Malandar es la última novela de Eduardo Mendicutti
  • En plenas fiestas del Orgullo Gay este libro pone de manifiesto cómo hemos cambiado
  • Los pastores de Soria vuelven a casa tras 8 meses de trashumancia
  • En la semana Madrid es Moda visitamos un auténtico atelier

Por
De lo más natural - Mendicutti: "La amistad que encubre una historia de amor"
De lo más natural - El valor de lo auténtico: pastores trashumantes y modistas - 08/07/18 - escuchar ahora

Este fin de semana buscamos a los más auténticos, es decir, testimonios reales y sinceros que cuentan desde la propia realidad sus historias de vida.

Encierro sanferminero
Encierro sanferminero

Encierro sanferminero rne

¿Por qué sigue corriendo cuarenta años después? Jokin Zuasti empezó a los catorce años a correr en los encierros. "Me van las emociones fuertes. Yo inicié a mi hijo porque en contra de mi voluntad él también corría". Este año la fiesta está enmarcada en las declaraciones previas del alcalde de Pamplona: "Hoy en día no se conciben los Sanfermines sin la presencia del toro, pero en torno a este tema tiene que haber un debate social". Conectamos con nuestros compañeros de la capital navarra, los mismos que cual carrera de relevos narran cada mañana dicho evento mundialmente famoso.

Una historia de amistad que encubre una historia de amor

Con más de 15 novelas, Eduardo Mendicutti vuelve a hablar sin pelos en la lengua. En su último trabajo, Malandareditorial Tusquets, vuelve al pasado, a su infancia, en una historia no autobiográfica pero con retazos de sus recuerdos y paisajes. Rincones personales, otros inventados, en los que sitúa a tres personajes que encarnan ese amor homosexual y bisexual, protegido por una larga amistad. Justo cuando en Madrid está terminando el desfile de las Fiestas del Orgullo Gay, planteamos cómo ha evolucionado el sentir de la sociedad en torno a la identidad sexual.

Mamen Asencio y Eduardo Mendicutti
Mamen Asencio y Eduardo Mendicutti

Mamen Asencio y Eduardo Mendicutti rne



Este fin de semana vuelven a casa los tres pastores que a principios de noviembre emprendieron viaje desde las Tierras Altas de Soria al valle de Alcudia, en Ciudad Real. Hablamos con Ricardo Pérez, uno de ellos. Este domingo se celebra la Fiesta de la Trashumancia que marca el punto final de muchos meses sin la familia y rodeado de ovejas. ¿Cómo es esa forma de vida? ¿Tiene sentido en pleno siglo XXI? 

"Somos Trashumantes" es el proyecto de la Mancomunidad Tierras Altas de Soria y los ayuntamientos de Las Aldehuelas, Oncala y Soria capital para convertirte por unos días en ellos. Raquel Soria, responsable de desarrollo rural de la Mancomunidad, hace hincapié en que la trashumancia es Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Amor por la costura

Son dos, forman un gran equipo, que aúna el saber de la experiencia con el de la fuerza del diseño actual. Nos acompañan la diseñadora de trajes de novia Laura Escribano y la que considera su "auténtica maestra", la modista Asunción De Anta González.

Laura Escribano y Asun de Anta en su atelier
Laura Escribano y Asun de Anta en su atelier

Laura Escribano y Asun de Anta en su atelier rne



En plena semana de Madrid es Moda y en el arranque de la Mercedes-Benz Fashion Week hacemos un homenaje a las mujeres que en sus talleres han vestido a generaciones con auténtica dedicación y profesionalidad. "Nosotras diseñamos para morfologías reales. Hacer costura artesanal, de la de antes, es algo muy valioso. Yo explico en la universidad el método que Asun me ha enseñado y no es de París".

Radio

anterior siguiente