Enlaces accesibilidad
Crónica

Los Planetas en estado de gracia en la primera jornada del Vida Festival

  • Arranca la quinta edición de uno de los festivales más especiales del verano
  • Los Planetas repasan su historia y regalan un concierto para la memoria del Vida Festival
  • Sigue la segunda jornada en directo a partir de las 22 horas

Por

 Un momento del concierto de Los Planetas en el Vida
Un momento del concierto de Los Planetas en el Vida rne

Después de la maniobra expansiva iniciada en su edición anterior, Vida Festival continúa en su apuesta por el formato de tres jornadas, con más razón teniendo en cuenta que la de 2018 es la edición en la que cumplen un lustro. Puede no parecer demasiado pero en un gran paso para un festival que cuida y respeta tanto su entorno como su cartel. En el Vida festival se pisa tierra, no cemento, se respira naturaleza y se siente la brisa fresca que llega desde el mar a través de los árboles.

En su jornada inaugural de jueves además hemos olido a lluvia en el campo mientras se ocultaba el sol y apurábamos los últimos minutos del concierto de Calexico. No hay escenografía que supere lo que la naturaleza puede darte en una tarde de junio. Ni buscándolo podrían haber conseguido los de Tucson ese ambiente que ha acompañado su actuación de jueves en Vilanova. Oportunamente respaldados por Amparo Sánchez, buena amiga de Jairo Zavala, la gran familia que son Calexico han recorrido ese camino musical y polvoriento que les han llevado de las atmósferas a las canciones, sin perder estilo ni maestría.

Con la noche hemos viajado Texas por Georgia para recibir a Curtis Harding. Algo decepcionante en el tempo de su concierto, demasiado cuadriculado, con finales abruptos y amplios silencios entre temas. Eso sí, con una voz imponente y un sonido impecable, pero digamos que no ha cumplido con ese 'Soul Power' que daba título a su debut.

Los Planetas son infalibles

Afortunadamente el ritmo se ha recuperado rápidamente con otro de los grandes conciertos de Los Planetas. Otro. Porque desde hace unos años no hay concierto malo. No hay directo en el que no estén enchufados, su conexión con el público sea absoluto, y sintamos que también ellos lo están pasando bien. Aunque 'Una Semana en el Moto de un Autobús' cumple este 2018 su vigésimo aniversario, el setlist ha sido un viaje por todas sus publicaciones y estilos, empastando perfectamente desde las iniciales a lo más nuevo, precisamente ese inicio apabullante que se han marcado con 'Islamabad'. Otra vez que podemos decir 'yo viví el concierto de Los Planetas en el Vida Festival 2018' (y en Radio 3).

Y claro, estaba cantado. Nada más terminar Los Planetas, la réplica llegaba desde el otro lado del recinto. "Aunque te gusten Los Plentas como a todos los puretas, te quiero igual." Habían llegado Novedades Carminha con toda su fuerza, su potencia, su aceleración, su ironía gallega y, sí, también su salseo.

Segunda jornada en directo

Vida Festival sigue en su segunda jornada con el que es uno de los platos principales de su cartel. En la noche de este viernes podremos disfrutar del concierto prometedor de St. Vincent presentando en España 'Masseduction'. Además, será el momento para corear los himnos de Franz Ferdinand, bailar con DBFC o entregarnos a la delicadeza de Tulsa o Nuria Graham. Todo podrás seguirlo en directo en Radio 3 a partir de las 22 horas. 

Radio

anterior siguiente