Enlaces accesibilidad

El desconocimiento de las altas capacidades

  • Nos acercamos al creador de los test de inteligencia, Alfred Binet
  • La falda-pantalón llega a la calle en 1911, nuestro año protagonista

Por
'Memoria de delfín' y las altas capacidades

Se calcula que en España existen un millón de personas con altas capacidades, generalmente descubiertas en la infancia, y la mayoría no lo sabe. Sigue siendo un tema desconocido, en ocasiones difícil de abordar, para ellos mismos y para sus familiares.

Antiguo test de inteligencia

Antiguo test de inteligencia

Esta semana, en Memoria de delfín nos acercamos a esta realidad, que comenzó a ser estudiada y medida tras la aparición de los test de inteligencia, y lo hacemos precisamente recordando a su creador, a Alfred Binet, un psicólogo francés que a finales del siglo XIX diseñó estos test de predicción de rendimiento escolar, para ayudar a aquellos niños que necesitarían un refuerzo. Repasamos su vida con Sonia Castelani. 

Un escolar realiza un test de inteligencia

Un escolar realiza un test de inteligencia

De estos mecanismos de medición charlamos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Javier Tourón, vicerrector de Innovación educativa de la Universidad Internacional de La Rioja, y experto en altas capacidades; Cristina Luna, vicepresidenta de la Asociación Mensa y superdotada; y Luz Orihuela, madre de un niño con altas capacidades.

Primeros aviones militares

Primeros aviones militares

Nuestra segunda hora recorre el año 1911, fecha en la que fallecía Alfred Binet, y con Antonio Vicente diseccionamos un año en el que todo se estaba preparando para la Gran Guerra. Una incipiente aviación debutaba en nuestros cielos, mientras la vieja Europa se desmoronaba, y aquí en España, la política era puro frenesí con Alfonso XIII en el reinado. Muchas de estas noticias ocupaban los periódicos y las radios del momento, medios a los que cada semana se asoma Alberto Maeso.

Primeras faldas pantalón a principios del S.XX

Primeras faldas pantalón a principios del S.XX

Y en ese año de revoluciones en lo político y armamentístico, aparece en la calle una prenda moderna y atrevida, la falda pantalón. Una auténtica novedad en el mundo de la moda a la que hoy nos asomamos con Patricia Costa. De este tipo de falda, y de lo que supuso en la sociedad nos habla Juan Gutiérrez, conservador del Museo del Traje, y responsable de la colección de moda contemporánea.

La música de esos inicios del siglo XX pone el broche final a este programa, con la selección de Juan Otero.

Radio

anterior siguiente