Enlaces accesibilidad

Gaudí, la huella de un genio

  • Lo recordamos con María Teresa Gaudí, Jordi Figuerola y Joaquín Roy
  • Falleció en 1926, año de estreno de la Ruta 66 que recorremos con María Adell

Por
Las cuñas de RNE - Gaudí, la huella de un genio, en 'Memoria de delfín'

El 10 de junio de 1926, Antoni Gaudí i Cornet (Cataluña, 1852), nuestro protagonista de esta semana en Memoria de delfín, fallecía tras ser atropellado por un tranvía días antes, mientras caminaba hacia la Sagrada Familia desde la iglesia de Sant Felip Neri.

Tenía 73 años, y en un primer momento se le confundió con un mendigo. Pero, en realidad, la tragedia había sorprendido a uno de nuestros arquitectos más universales, creador de la Casa Batlló, el Parque Güell y la Sagrada Familia, en cuya cripta reposan sus restos.

Retrato de Gaudí

Retrato de Gaudí

Entre sus obras más representativas, a las que nos acerca Sonia Castelani, figuran también la Casa Milá (La Pedrera), la Cooperativa Obrera Mataronense, la Casa Vicens, el Colegio de las Teresianas, la Casa Calvet y la Torre Bellesguard, todas ellas en Barcelona. Y en León encontramos Casa Botines, en Astorga el Palacio Episcopal, y en Comillas (Cantabria) la finca El Capricho.

La Sagrada Familia, iniciada en 1882, todavía permanece en construcción

La Sagrada Familia, iniciada en 1882, todavía permanece en construcción

De sus trabajos maestros y de su vida, hablamos este lunes (Radio 1, de 3 a 5 horas) en compañía de María Teresa Gaudí de Bérez, bisnieta de un tío de Antoni Gaudí, y presidenta de la asociación Amics de Gaudí de Reus. La acompañan Jordi Figuerola, uno de los fundadores de The Gaudí Research Institute; y Joaquín Roy, catedrático y gran difusor de la obra del genio por todo el continente americano.

El Parque Güell, una de las principales obras de Gaudí en Barcelona

El Parque Güell, una de las principales obras de Gaudí en Barcelona

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente nos conduce a 1926, el año de los intentos de golpe de Estado: en Polonia, Ucrania, España y Portugal; mientras que, en la cara buena, se inauguraba la Ruta 66 en EE.UU.

La recorremos con Patricia Costa y con María Adell, profesora en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y autora del libro Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película (Lunwerg Editores).

La Ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos

La Ruta 66 fue la primera carretera asfaltada de Estados Unidos

En aquella misma época, el escocés Logie Baird presentaba su prototipo de televisor basado en el disco de Nipkow, y precisamente a través de la pantalla revisamos con Alberto Maeso la serie de TVE La mitad invisible, con Juan Carlos Ortega frente a la Sagrada Familia.

Sin televisor, pero con una buena gramola, Juan Otero muestra el 1926 de la Fletcher Henderson Orchestra, de Ben Selvin y de Bessie Smith.