Enlaces accesibilidad

Robótica: pros y contras de la automatización

  • Su influencia en el empleo marca el debate con expertos como Rafael Tamames y Luis E. Moreno
  • Macco Robotics nos presenta a BiBot y visitamos Global Robot Expo

Por
Memoria de delfín - Robótica: pros y contras de la automatización - 18/06/18

Con motivo de las Jornadas Nacionales de Robótica que se acaban de celebrar en la Universidad de Valladolid, organizadas por el Comité Español de Automática (CEA), Memoria de delfín analiza los retos de este sector, sus últimas novedades, sus pros y sus contras.

En dicho encuentro ha participado Luis Enrique Moreno, profesor de Electrónica y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid, y con él analizamos la actual distribución de robots en el mundo. “España está a un buen nivel (…) Cuenta con unos 150 robots por cada 10.000 trabajadores, aunque no todos los sectores se encuentran igual de robotizados”, opina el experto, que persigue entre sus desafíos, la recreación de los músculos humanos. “La búsqueda de músculos artificiales viene de hace 30 años, pero es un progreso muy lento, no se han producido grandes cambios”, añade.

Luis Enrique Moreno interviene desde Rne Valladolid

Luis Enrique Moreno interviene desde Rne Valladolid

En cuanto a la meta de otro de nuestros invitados, Víctor Martín, fundador de Macco Robotics, ésta radica en conseguir “una mano completa”, aunque de momento ya pueden presumir del robot más potente del mercado: BiBot, que integra desde un lector de tarjeta de crédito a una impresora, y que está pensado para su uso en recepciones, museos, hoteles, restaurantes o incluso tiendas y centros comerciales. Atrás ha quedado Macco, el robot camarero, su primer proyecto, de 2013.

Víctor Martín, en Rne Sevilla

Víctor Martín, en Rne Sevilla

El debate se cierra con Rafael Tamames, cofundador de Findasense y autor del libro ¿Qué robot se ha llevado mi queso? (Alienta Editorial). “Corea del Sur es el país que más robots tiene por empleado, y un 4% de paro. Pero el dato verdaderamente importante es que invierte un 8% del PIB en educación”, sostiene, convencido de que la robótica no destruye empleo, si no que lo genera.

Rafael Tamames presenta '¿Qué robot se ha llevado mi queso?'

Rafael Tamames presenta '¿Qué robot se ha llevado mi queso?' rne

De sentimientos y de inteligencia artificial hablamos también a lo largo del programa, además de pasarnos por la última edición de Global Robot Expo, donde descubrimos con Patricia Costa las últimas novedades en domótica.

Uno de los proyectos de Macco Robotics

Uno de los proyectos de Macco Robotics

En la segunda de hora de programa, cambiamos el futuro por el pasado, concretamente por el año 1939, rescatado por Antonio Vicente para revivir la inauguración de la Exposicion Universal en Nueva York, titulada Construyendo el mundo del futuro. Al mismo tiempo, estallaba la Segunda Guerra Mundial, se producían catástrofes como el terremoto de Turquía, con 32.000 víctimas mortales; el Vaticano presentaba a Pío XII, nuevo Papa; y fallecía el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Recuperamos su figura con Sonia Castelani y Antonio García de la Hoz, doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Salamanca. “Cuando inició sus teorías, despertó mucha controversia porque ponía de manifiesto cosas ocultas en aquel momento, sobre todo de índole sexual”, matiza.

Antonio García de la Hoz  es profesor en la Universidad de Salamanca

Antonio García de la Hoz es profesor en la Universidad de Salamanca

Alberto Maeso, con el mando en la mano, resurge a Mazinger Z, la serie de manga y anime creada por Go Nagai; y también al robot CJ, uno de los presentadores del concurso infantil Leo contra todos, emitido en TVE en los años 80.

Por último, Juan Otero nos sitúa en el mapa musical de 1939, con nombres como The Ink Spots, Xavier Cugat y Gene Autry.

Radio

anterior siguiente