Enlaces accesibilidad

Carminho, la gran revelación de la música portuguesa

  • Participará, junto a Misia y Katia Guerreiro, en el VIII Festival Internacional de Fado de Madrid
  • El certamen se desarrollará del 22 al 24 de junio y hará hincapié en la internacionalización del género

Por
Abierto hasta las 2 - Carminho o la regeneración del fado - 17/06/18

“El fado no es alegre ni triste. Es un episodio de intervalo. Lo formó el alma portuguesa cuando no existía y deseaba todo sin tener fuerza para desearlo. El fado es el cansancio del alma fuerte, la mirada de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y también lo abandonó”. Así definió este género musical el escritor luso Fernando Pessoa, allá por 1929. Hoy, 89 años más tarde, redescubrimos esta música tradicional, declarada en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y originaria de los barrios más humildes de Lisboa.

Allí nació en 1984 nuestra próxima invitada, Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade, más conocida como Carminho, una cantante a la que escucharemos en la próxima edición del VIII Festival Internacional de Fado de Madrid.

Carminho (Lisboa, 1984) es hija de la fadista Teresa Siqueira

Carminho (Lisboa, 1984) es hija de la fadista Teresa Siqueira

El certamen, que se desarrollará en el Teatro Nuevo Apolo de la capital, se celebrará bajo el lema El fado de puertas afuera, para poner sobre la mesa su creciente internalización en los últimos años.

Participarán también Misia, con su espectáculo Pura vida (22 de junio), y Katia Guerreiro (23 de junio) presentará en exclusiva los temas de su álbum inédito, mientras que Carminho repasará sus grandes éxitos (24 de junio).

Hija de la fadista Teresa Siqueira, Carminho debutó en el Coliseu de Lisboa con solo 12 años. Fado, su debut, llegó en 2009, y fue considerado por la crítica como la mayor revelación en la última década. En 2012 lanzó su segundo álbum, Alma, con el que giró por Finlandia, Chile, China, India, Letonia, o Corea de Sur; y en 2014 sería el turno de Canto, un trabajo con colaboraciones de Caetano Veloso y su hijo Tom, Marisa Monte, Jaques Morelenbaum, António Serrano, Carlinhos Brown, Javier Limón, Naná Vasconcelos, Dadi Carvalho, Jorge Hélder y Lula Galvão. Su último disco se titula Carminho canta Tom Jobim (2016), y en él comparte temas con Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia.

Algunas de esas canciones sonarán este sábado 16 de junio en Abierto hasta las 2, desde las 00.05 horas en Radio 5.

Radio

anterior siguiente