Enlaces accesibilidad

Maltrato en la vejez: la violencia más invisibilizada

  • Goretti Sagarduy (Almama), Jorge Cubillana (Cruz Roja) y Gema Pérez (psicóloga) nos acercan a esta realidad
  • El año 2012 y la civilización maya completan la segunda hora de programa

Por
Memoria de delfín - Maltrato en la vejez: la violencia más invisibilizada - 11/06/18

Dice la Organización Mundial de la Salud, que el riesgo de abuso o maltrato a mayores podría aumentar proporcionalmente al envejecimiento de la población. Y este dato resulta, al menos preocupante, si tenemos en cuenta que en estos momentos hay más de mil millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo.

El buen trato a nuestros mayores, una asignatura pendiente

El buen trato a nuestros mayores, una asignatura pendiente

Por eso, a las puertas del 15 de junioDía Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, Memoria de delfín se detiene en este tipo de violencia invisibilizada y tan difícil de detectar.

Desde Rne Vitoria nos escucha Goretti Sagarduy, abogada y presidenta de Almama, Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores, que nos propone “hablar en primera persona, porque es algo que nos va a afectar a todos, tarde o temprano”, advierte, diferenciando entre el maltrato desarrollado en el ámbito doméstico e institucional (hospitales, residencias, etc.).

Goretti Sagarduy interviene desde Rne Vitoria

Goretti Sagarduy interviene desde Rne Vitoria

En Madrid, Arturo Martín recibe a Jorge Cubillana, técnico de Intervención Social de Cruz Roja; y a Gema Pérezpsicóloga, con quien hablamos de ese 12% de casos vinculados al maltrato psicológico. El más frecuente, según la OMS, por delante de la violencia económica, el abandono, el abuso físico y sexual. Nos referimos “al uso de apodos, los chantajes emocionales –como la amenaza de no ver a los nietos, por ejemplo-, y la infantilización, tratarlos como si fueran niños”, resume esta profesora de Psicología en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. “El uso de diminutivos, pasar de doña Carmen a Carmencita, puede ser muy importante para una persona. Las palabras no son neutras, siempre conllevan una imagen”, añade.

Motivo más que suficiente para “tener en cuenta la formación del personal en una residencia”, matiza la experta, al mismo tiempo que habla del “edadismo” como una forma de discriminación –la tercera más frecuente, junto al racismo y al sexismo- “con la que la gente no está sensibilizada”.

Arturo Martín recibe a Gema Pérez y Jorge Cubillana

Arturo Martín recibe a Gema Pérez y Jorge Cubillana rne

Además, con Patricia Costa nos acercamos a la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, un colectivo de reciente creación, que opera en Madrid, formado por residentes, familiares como Rosa Corrochano Oliva Morente, y trabajadores como Ángeles Almarza.

De izda. a drcha.: Rosa Corrochano, Oliva Morente y Ángeles Almarza

De izda. a drcha.: Rosa Corrochano, Oliva Morente y Ángeles Almarza

En la segunda hora de programa, regresamos al año 2012, fecha en la que se establece el Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, y en la que, como indica Antonio Vicente, sonaba en todas partes el “Gangnam Style” del surcoreano PSY, el mundo de la ciencia celebraba el hallazgo del Bosón de Higgs, y el augurio del calendario maya sobre el final del mundo, previsto para aquel 21 de diciembre, se incumplió.

Aprovechamos la ocasión para profundizar en esta civilización mesoamericana con Sonia Castelani y los expertos Cristina Vidal y Gaspar Muñoz. “Todavía quedan muchas cosas por saber, porque hay muchísimas ciudades mayas, sitios arqueológicos por conocer, excavar, sacar a la luz, susceptibles de facilitarnos más información”, apunta Vidal, Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Cristina Vidal y Gaspar Muñoz nos sumergen en la civilización maya

Cristina Vidal y Gaspar Muñoz nos sumergen en la civilización maya

En su repaso semanal a los medios, Alberto Maeso reivindica a los profesionales más veteranos, como el ya desaparecido Jesús Hermida, periodistas a los que se tiende a relegar en nuestro país, un panorama muy diferente al de la televisión americana, por ejemplo, con David Letterman como estandarte.

En cuanto a nuestros sabios, que no mayores, recurrimos como cada lunes a Juan Otero para recuperar no tan viejas glorias musicales, como Dwight Yoakam, Lana del Rey, Ruthie Foster,  Mark Knopfler, Brian Ferry, First Aid Kit, Esperanza Spalding y Mumford and Sons.

Radio

anterior siguiente