Enlaces accesibilidad

El maltrato en la vejez

  • El 15 de junio es el día para la toma de conciencia del maltrato en la vejez
  • Nos acercamos a los misterios de la civilización Maya

Por
'Memoria de delfín' con la vejez
'Memoria de delfín' con la vejez

Se calcula que en apenas una década, un tercio de la población española tendrá más de 65 años. Tercera edad que comienza a ser cada vez más numerosa con la caída de los nacimientos en nuestro país y la mayor longevidad. Uno de los problemas a los que se enfrenta este colectivo es a su cuidado en esta etapa de la vida, a la soledad, y atención básica para garantizarles una buena calidad de vida.

La soledad en la vejez

La soledad en la vejez

Esta semana en Memoria de delfín nos ocupamos de nuestros mayores recordando que fue un 15 de junio de 2012 cuando las Naciones Unidas designaron este día para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez,  al mismo tiempo que nos vienen a la memoria desagradables noticias sobre ancianos que han atravesado malos tratos, de manos de familiares o cuidadores, en una etapa vulnerable de su vida. Para ello, Arturo Martín conversa con nuestros invitados, Goretti Sagarduy, presidenta de Almama, la Asociación de la lucha contra el maltrato a mayores, con Gema Pérez Rojo, doctora en Psicología y profesora de la Universidad CEU San Pablo que imparte formación a profesionales que trabajan con mayores, y Jorge Cubillana, técnico de Intervención Social de Cruz Roja. Con Patricia Costa, además visitamos la Asociación Plataforma por la Dignidad de personas mayores en las residencias, ubicada en Madrid.

La vejez y el maltrato

La vejez y el maltrato

Nuestro recorrido continúa por el año 2012,  fecha en la que Antonio Vicente nos cuenta que mientras España vivía sumida en la crisis económica, se producían naufragios como el del Costa Concordia, o un gran descubrimiento, el Bosón de Higgs, la partícula de la vida. Fueron grandes noticias que ocuparon muchas portadas de la prensa, muchos minutos de radio y televisión, medios a los que cada semana se acerca Alberto Maeso.

Naufragio del Costa Concordia

Naufragio del Costa Concordia

Hablando de vida, en este Memoria de delfín nos interesamos por la que hace ya muchos siglos pobló el centro del continente americano. La civilización Maya sigue siendo, en pleno siglo XXI, una incógnita. En nuestro 2012 se habló más que nunca de este pueblo porque salió a la luz, que según su calendario, ese año se produciría el fin del mundo, o al menos todo cambiaría. Seis años después seguimos aquí, pero continuamos teniendo muchas preguntas sobre una etnia que pareció adelantada a su tiempo.

Cristina Vidal y Gaspar Muñoz en La Blanca

Cristina Vidal y Gaspar Muñoz en La Blanca

Nos acercamos a ellos con Sonia Castelani y les preguntamos a dos expertos, Cristina Vidal, historiadora del arte, Catedrática de la Universidad de Valencia, y Gaspar Muñoz Cosme,  arquitecto, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, ambos investigadores que han participado en varios proyectos, y en la actualidad se encuentran excavando una ciudad Maya de Guatemala, La Blanca. 

La música de esta misma década, pero la que sonaba en 2012 es la despedida de esta edición de Memoria de delfín.  La selección corre a cargo de Juan Otero.