Enlaces accesibilidad

Orden: terapia contra el caos doméstico y vital

  • Recibimos a la organizadora María Gallay y a la experta en feng shui Carolina Aguado
  • También a Antonio Galán, presidente de TOC Madrid; y a los creadores de Sala Equis

Por
Memoria de delfín - Orden: terapia contra el caos doméstico y vital - 04/06/18

Cuántas veces hemos tirado de refranero español al advertir eso de “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Seguramente las mismas en las que hemos sembrado el caos en nuestro armario, con el esperado pero a veces farragoso cambio de vestuario.

Cada año, por estas fechas, desearíamos tener un ayudante a mano como María Gallay, invitada en este Memoria de delfín dedicado al orden. “Me dedico a entrar en las casas de la gente o en sus oficinas, para ayudarles a organizar o, por ejemplo, para vaciar una vivienda cuando fallece alguien”, explica la autora de El poder del orden (Planeta), y miembro de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE), creada en 2016.

De izda. a drcha.: Arturo Martín, Carolina Aguado, María Gallay y Antonio Galán

De izda. a drcha.: Arturo Martín, Carolina Aguado, María Gallay y Antonio Galán rne

Mucho antes, en 1983, nacía la versión americana de este colectivo de trabajadores (NAPO, National Association of Productivity and Organizing Professionals), que ahora suma “más de 3.500 organizadores”, tal y como apunta Gallay; “aunque yo me enteré en 2002 de que esto era una profesión”, matiza.

Con ella analizamos aspectos tan diversos como la diferencia entre organización y orden, la influencia del factor genético en la capacidad organizadora de cada uno, la importancia de una pre mudanza, o la tendencia humana a la acumulación. Además,  Patricia Costa sale a la calle para averiguar si somos o no ordenados, y nos acerca a profesiones donde el orden resulta crucial: una archivera, un controlador aéreo y una maestra de Primaria.

De una ciencia milenaria vinculada sin duda al orden, el feng shui, hablamos con la experta Carolina Aguado. “Esto va más allá de la decoración, busca crear armonía en el hogar, en la familia y en la persona (…) Y trabaja mucho con el subconsciente”, subraya la también astróloga y licenciada en Empresariales.

Aguado, Galán y Gallay, en otra imagen de su visita a 'Memoria de delfín'

Aguado, Galán y Gallay, en otra imagen de su visita a 'Memoria de delfín' rne

Una armonía cuya ausencia puede afectar y mucho a quienes sufren algún tipo de Trastorno Obsesivo Compulsivo relacionado con el orden, como nuestro tercer invitado,  Antonio Galán, presidente de la asociación TOC Madrid. “Se puede tratar, pero hay un componente genético, y la educación juega un papel muy importante, por la auto presión que te inculcas”, indica.

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente pasa las páginas de 1983, año en el que se creó la NAPO, y en ellas encontramos desde el famoso puñetazo de Ruiz Mateos a Miguel Boyer, a los pasos iniciales de lo que ahora conocemos como Internet, la comercialización del primer teléfono móvil y el lanzamiento de TV3, la televisión autonómica catalana.

Y en los medios continuamos con Alberto Maeso, para reflexionar sobre el necesario orden en los debates, en las tertulias radiofónicas y televisivas, sobre los frecuentes encontronazos, y sobre series como la americana Ley y orden.

Nacho Rodríguez y Daniel Fernández, dos de los responsables de Sala Equis

Nacho Rodríguez y Daniel Fernández, dos de los responsables de Sala Equis

De leyes va precisamente la entrevista de Arturo Martín Nacho Rodríguez y Daniel Fernández, dos de los responsables de Sala Equis, “un nuevo espacio de cultura y ocio no convencional”, instalado en los antiguos cines Alba de Madrid, una de las muchas salas X que echó a andar tras la aprobación de la Ley Miró, como cuenta Sonia Castelani.

Rozando siempre la ilegalidad, deambulando por los garitos más clandestinos de la ciudad, llega Juan Otero con el primer disco de Loquillo y Los Trogloditas y el quinto de Mink DeVille presidiendo su selección musical de 1983.