Enlaces accesibilidad

Una semana, dos luchas: contra el cáncer y la esclerosis múltiple

  • En la misma semana han coincidido El Día Mundial Sin Tabaco y el de la Esclerosis Múltiple
  • El pasado sábado reunimos a quienes sufren cáncer y esclerosis 
  • También estamos con quienes hacen que sean más llevaderas estas enfermedades
  • Asier de la Iglesia, con esclerosis múltiple, ha debutado en la Liga ACB de baloncesto
  • ¿Has visto la campaña contra el tabaco de la AECC? No deja indiferente a nadie

Por
De lo más natural - Una semana, dos luchas: contra el cáncer y la esclerosis múltiple - 03/06/18

Recibimos, en directo, a diversas asociaciones veteranas en la lucha contra el cáncer y la esclerosis múltiple.

65 años ha cumplido la Asociación Española contra el Cáncer y acaba de lanzar una campaña para concienciar acerca del tabaco. La campaña se llama The Last Casting y en ella se pone el acento en las imágenes que aparecen en las cajetillas de cigarrillos. Imágenes terribles que, curiosamente, pasan desapercibidas por quienes consumen tabaco. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco ha estrenado esta acción, impactante, en la que ciudadanos anónimos son advertidos de las consecuencias que tiene ese consumo a través de un casting ficticio.

"The last casting"

"The last casting", la última campaña contra el tabaco de la AECC. rne

En el estudio tenemos a: Belén Fernández, responsable del Observatorio del Cáncer de la AECC; Yolanda Domínguez, responsable de marketing; y María Guerrero, de Acción Social Por la Música, impulsores del concierto previsto para el 7 de junio, día de la cuestación de la AECC. La Orquesta “Acción Social por la Música” interpretará el tema de la campaña de los 65 años de la asociación “Dando la cara por ti”.

Hablamos también con Raquel Moro, una de las personas que atiende el teléfono Infocáncer que atiende alrededor de 4.000 llamadas al mes.

Uno de los proyectos que ha recibido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer es el que lidera la catedrática de la Universidad de NavarraMaría Blanco. El proyecto está ahora en fase de experimentación con animales y podría significar un gran avance en la cura de los sarcomas óseos que afectan, sobre todo, a los niños.

Sentirse acompañado es fundamental para luchar contra la enfermedad.
Sentirse acompañado es fundamental

Sentirse acompañado es fundamental para luchar contra la enfermedad. rne

Según los últimos de la AECC el 25% de la población española fuma. Sin embargo, se evidencia una tendencia a la baja de personas fumadoras en los últimos 5 años y casi un 37% de personas “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores.

La esclerosis múltiple, otro gran caballo de batalla

Conocemos la enfermedad gracias a los testimonios de personas que la padecen. Es el caso de Asier de la Iglesia, amante del baloncesto que acaba de debutar en la Liga ACB de baloncesto. Hace 6 años le diagnosticaron esclerosis múltiple pero él ha demostrado que se puede vivir con ella. Su lema "no esperes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia" se ha convertido en su proyecto, vendiendo pulseras para conseguir financiación para investigación.

Miguel López padece esclerosis múltiple y la combate con deporte. Lo suyo son las carreras de montaña y suele realizar dos grandes retos al año, siempre con fin benéfico, y en la mayoría de las ocasiones para conseguir fondos para promover la investigación contra la enfermedad.

Asier de la Iglesia,padece esclerosis múltiple y acaba de debutar en la Liga ACB de baloncesto.

Asier de la Iglesia,padece esclerosis múltiple y acaba de debutar en la Liga ACB de baloncesto. rne

Esta semana, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, hemos conocido que esta enfermedad afecta a 47.000 personas y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España. Su incidencia está aumentando, especialmente en mujeres por encima de los 40 años, debido al consumo de tabaco y la maternidad tardía o en aquellos casos en los que no han sido madres.

En lo que a tratamientos se refiere, existe un problema de desigualdades entre las distintas comunidades autónomas e, incluso, entre hospitales de la misma ciudad. Estos tratamientos no curan pero permiten retrasar la discapacidad diez años.

Más difícil encontrar trabajo con la enfermedad

Este colectivo tiene una tasa de paro un 20 % superior a la media de la población general. Nos explican con detalle cuál es la realidad de los pacientes Gerardo García Perales, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y Ana Berceo, psicóloga y directora del servicio de tratamiento especializado y terapeuta familiar de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid.

Radio

anterior siguiente