Enlaces accesibilidad

La vida en orden

  • En 1983 nace la Asociación de Organizadores Profesionales de EE.UU
  • Recordamos el principio y final de las salas de cine X

Por
Una biblioteca, un lugar en el que el orden es fundamental
Una biblioteca, un lugar en el que el orden es fundamental

Un armario ordenado, una biblioteca con los libros perfectamente colocados, objetos organizados por tamaño, colores, volumen…

Menaje ordenado en una cocina

Menaje ordenado en una cocina

Es el ideal de vida en orden, una organización material que puede llegar a extrapolarse a lo psicológico, a nuestra forma de manifestarnos o actuar, a nuestro equilibrio personal.

Interior de una casa desordenada

Interior de una casa desordenada

Esta semana, dedicamos Memoria de delfín a esta cualidad, fijándonos que en 1983 nacía la NAPO, la Asociación de Organizadores Profesionales de Estados Unidos. Para hablar de cómo esta tendencia se ha ido extendiendo, y ha llegado a nuestro país en los últimos años, Arturo Martín conversa con María Gallay, organizadora profesional y autora del libro El poder del orden. También nos acompaña Antonio Galán, presidente de la Asociación TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), y afectado de TOC, en relación al orden, y Carolina Aguado, Licenciada en Ciencias Empresariales, astróloga, y especialista en Feng Shui. Todos ellos han basado su vida, de una u otra manera en este sistema, y Patricia Costa nos presenta a otros profesionales en cuya vida, el orden es fundamental.

Organización de una habitación infantil

Organización de una habitación infantil

Nuestro recorrido continúa por 1983, año en el que se empiezan a notar los efectos de la transición. Son años, como nos cuenta Antonio Vicente, de estatutos de autonomía, de la llegada de la jornada laboral de 40 horas o de la despenalización del aborto. Noticias importantes que también aparecían en la prensa de la época. Medios a los que cada semana se asoma Alberto Maeso.

Manifestaciones por la despenalización del aborto

Manifestaciones por la despenalización del aborto


A esas noticias de principios de los 80 llegaba una sorprenderte: la apertura de las primeras salas de cine X. La llamada “Ley Miró” daba luz verde a la exhibición de este tipo de cine que hasta entonces había estado prohibido. Durante tres décadas muchos de estos negocios se han mantenido, pero la crisis y el auge de Internet han provocado el cierre de todas ellas. La última fue el madrileño Cine Alba, que cerró sus puertas en 2015, y el pasado año ha resucitado como un centro cultural, la Sala Equis, con múltiples propuestas de las que esta semana nos hablan Daniel Fernández Manuel Ignacio Rodríguez, dos de los cinco miembros que han puesto en marcha esta iniciativa.

Actual interior de la Sala Equis en Madrid

Actual interior de la Sala Equis en Madrid rne


La música de los 80 suena esta semana para despedir Memoria de delfín. La lista de los mejores éxitos de esta época corre a cargo de Juan Otero.

Radio

anterior siguiente