Enlaces accesibilidad

Miguel Poveda presenta 'Enlorquecido', su "propia visión" de García Lorca

  • El cantaor fusiona el flamenco con elementos rock y sinfónicos
  • "Tenía la obsesión de no defraudarle, como si estuviera vivo al lado"

Por
Las mañanas de RNE - Miguel Poveda presenta 'Enlorquecido', su "propia visión" de García Lorca

En el día en el que hemos despedido a María Dolores PraderaMiguel Poveda ha presentado su disco Enlorquecido en Las mañanas de RNEdonde ha recordado a la gran dama de la canción, con quien grabó "Fina estampa", un tema que también interpretaron juntos en Las Ventas en el concierto por los 25 años del cantaor en la música. 

"Fue muy hermoso tenerla ahí dando lecciones de humildad, de bondad, de ternura, de pasión por la música y por el escenario a su edad" -ha asegurado el barcelonés- "Se marcha habiendo dejado mucho amor, mucha música bella, mucha ternura y dando una elección desde la humildad, tranquilidad y la elegancia de cómo debe uno comportarse en la vida y en el escenario".

El nuevo disco del cantante barcelonés es un homenaje a Federico García Lorca del que asegura que cuanto más se quiere saber de él, más te atrapa hacia su universo infinito.

 Imagen de portada de 'Enlorquecido', nuevo disco de Miguel Poveda
Imagen de portada de 'Enlorquecido', nuevo disco de Miguel P

Imagen de portada de 'Enlorquecido', nuevo disco de Miguel Poveda rne

"No solo la obra de Lorca es asombrosa y distinta en las diferentes épocas sino que su entorno, Vicente AlexandreDámaso Alonso, Cernuda...,  toda esa gente de esa generación que parecían satélites alrededor del sol que era Federico tienen la misma importancia y cuando uno se acerca a Federico también hay que acercarse a todos esos poetas maravillosos".

"He conocido a Federico a través de la música de Morente, Carmen Linares o Camarón y a partir de ahí he conocido a mi propio Federico y a ese le he cantado" -ha explicado el cantaor- "porque yo quería hacer mi propia obra, mi propia visión del poeta".

En Enlorquecido, Poveda une y mezcla elementos de rock y sinfónicos con el flamenco. "El propio Federico también se cambió de piel y se convirtió en muchas otras cosas más allá de Romancero gitano o de los poemas de juventud, cuando por ejemplo se va a Nueva York hay otro Federico, hay una explosión de vanguardismo y de crítica social también" -ha recordado Poveda- "Y yo también en la música puedo ser muy tradicional porque me gusta y porque es mi base pero he crecido en un ambiente muy diverso en el que he escuchado desde Pink Floyd, Alan Parson o Supertrump a Bambino, Marifé de Triana o Chiquete".

Durante el proceso del álbum el cantaor se preguntaba qué diría Lorca de su trabajo "era una obsesión por no defraudarle, era como si le sintiese vivo al lado y al que tenía que rendirle cuentas era a él más que a nadie".

"Asumir el riesgo de hacer la selección y abordar toda la música me parecía imposible y ahora escuchándolo veo momentos en los que algo, una inspiración, ha ocurrido ahí, uno cree en cosas, en energías, porque hace más romántica la historia".

Radio

anterior siguiente