Enlaces accesibilidad

¿Vivimos nuestro particular mayo del 68 español?

  • En el último año en España se han producido unas 90 manifestaciones al día
  • Las mañanas de RNE pregunta a diferentes expertos qué queda del mayo del 68

Por
Las mañanas de RNE - ¿Vivimos nuestro particular mayo del 68 español?

Estos días se cumple medio siglo de uno de los hechos más estudiados y analizados de la segunda mitad del siglo XX: Mayo del 68. Una tormenta perfecta de movilizaciones estudiantiles y obreras que puso contra las cuerdas al mismisimo De Gaulle.

Nuestro país parece estar viviendo su particular mayo francés con movilizaciones de jubilados y mujeres. Por eso, hoy nos planteamos si aquello podría repetirse.

Las mañanas de RNE se lo ha preguntado a Francisca Sauquillo, abogada laboralista y conocida activista en defensa de las libertades democráticas; Fernando Vallespín,  catedrático y politólogo, director del CIS entre 2004 y 2008 y en la actualidad director académico del instituto Ortega y Gasset; y Joaquín Estefanía, periodista y escritor, entre otros, del libro Revoluciones: Cincuenta años de rebeldía (1968-2018).

Algo de aquellos vientos de cambio llegó a España

Aquí, como en otros países, aquella fue una rebelión de jóvenes universitarios. Para muchos Francia era una referencia, un refugio. El 18 de mayo de 1968, en la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Complutense de Madrid se anunció un concierto de Raimon, uno de los representantes más conocidos de la nova cançó. Unos 6.000 estudiantes abarrotaron el vestíbulo con proclamas de todos los colores.

Ese mayo del 68 quedó algo relegado hasta que llegó 2011 cuando empezaron a plantarse las primeras tiendas y a formarse las primeras comisiones de los indignados, muchos recordaron aquél movimiento que surgió en París. Los expertos ven similitudes. Ambos fueron movimientos transversales, eminentemente juveniles cuyo origen se sitúa en la quiebra del principio de representación política de las democracias.

Pero también hay diferencias. Hace medio siglo no había casi desempleo y reinaba una sensación de prosperidad. El 15M no tuvo consecuencias políticas inmediatas, pero sí a medio y largo plazo: se rompió el bipartidismo, aparecieron dos nuevos partidos. Entonces, las movilizaciones sociales comenzaron una retirada que ahora parece estar comenzando a remontar. En el último año en España se han producido de media unas 90 al día. ¿Vivimos nuestro particular mayo español? ¿Qué queda de aquel mayo del 68?

Radio

anterior siguiente