Enlaces accesibilidad

ETA cierra su larga trayectoria de crímenes: repasamos su historia

  • Nacida en la dictadura, ETA continuó con el horror en la democracia
  • Sus víctimas acapararon todos los estamentos de la sociedad

Por
Reportajes en R5 - ETA, 60 años de crímenes - 03/05/18

ETA, 60 años de atentados que se han cobrado más de 800 víctimas mortales y dejado miles de heridos. Además con sus extorsiones y secuestros han perjudicado el desarrollo económico no solo del País Vasco sino del conjunto de España. Nacida en la dictadura franquista continuó con sus crímenes durante la democracia a la que pretendió continuamente desestabilizar.

Si al principio sus víctimas fueron principalmente policías, guardias civiles y militares. En las últimas décadas de su existencia, la banda criminal extendió sus asesinatos a políticos, periodistas, jueces y a lo que se denomina población civil.

ETA anuncia ahora que cierra ciclo, que disuelve sus estructuras pero su renuncia siempre ha estado motivada por una derrota que se fraguó con las operaciones policiales, las medidas políticas y también gracias al papel de una sociedad que terminó por salir a la calle para tratar de expulsar de ella a la banda. Ahora le queda apenas una quincena de militantes en libertad, cerca de un centenar de huídos y unos 300 presos encarcelados aunque la mayoría se apartó hace tiempo de la disciplina de la banda para mejorar su situación penitenciaria.

ETA escenifica su disolución en Cambó, Francia. En 2014 y 2017 la banda escenificó otra decisión, una entrega de armas que en ambas ocasiones fue considerada incompleta o dicho de otro modo no entregó todo su arsenal aunque su capacidad para hacer daño había quedado ya inutilizada. Las pistolas, munición y explosivos eran inservibles o ya estaban controladas por las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas.

ETA escenifica su disolución. Terminan 60 años de muertos, heridos, secuestrados y extorsionados. Su existencia provocó una fractura social entre los vascos. Entre los vecinos de una misma localidad e incluso entre los miembros de una misma familia. Distintos expertos han reflexionado sobre unas heridas cuyas cicatrices, dicen, deben servir para que ese daño sea superado aunque no olvidado.

ETA ha puesto fin a más de medio siglo de terrorismo. Tanto ha durado la presencia de la banda en la realidad española que por fuerza su existencia ha tenido su espacio en el mundo de la creación cultural. Desde la novela hasta el teatro pasando por el cine. El terrorismo, los terroristas, han sido objeto de reflexión por parte de quienes se dedican a la creación cultural.