Enlaces accesibilidad

Maria Callas, La Divina

  • Se estrena Maria by Callas, un documental sobre la cantante de ópera
  • Recordamos la figura del físico británico Stephen Hawking

Por
'Memoria de delfín con Maria Callas
'Memoria de delfín con Maria Callas

La soprano Maria Callas está considerada como una de las mejores cantantes de ópera del siglo XX. Bautizada como La Divina, debutó en 1942 en el Teatro Lírico Nacional de Atenas con la opereta Boccaccio y desde ese momento coronó los grandes escenarios. Fue la gran intérprete del bel canto, se convirtió en Norma, Lucia di Lammermoor, y en varios personajes de óperas italianas olvidadas. La presencia dramática de su voz y su musicalidad hicieron de la artista una gran figura de La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Actuación de María Callas

Actuación de María Callas

Fama profesional a la que se unieron sus conquistas. Su romance con el naviero griego Aristóteles Onassis disparó su popularidad. Ahora, toda su vida queda plasmada en Maria by Callas, de Tom Volf, un documental que llega a las salas de cine este mes de mayo para trazar un retrato de la diva.

Para acercarnos a su figura, esta semana Arturo Martín conversa con el crítico musical Fernando Fraga, autor de Simplemente Divas y Maria Calas, el adiós a una diva, y con Ricardo De Cala, conductor del programa El arpa de Noé de Radio Clásica, y colaborador del espacio Esto me suena de RNE. Con ellos nos asomaremos a la vida de la artista, pero hemos querido conocer a otras sopranos herederas de Maria Callas. Escucharemos sus voces con Sonia Castelani.

Soldados en la Segunda Guerra Mundial

Soldados en la Segunda Guerra Mundial

Nuestro paseo continúa por 1942, año en el que la cantante de ópera debuta. Ese año, nos cuenta Antonio Vicente, los acontecimientos de todo el mundo vienen marcados por la Segunda Guerra Mundial que enfrenta a dos bloques de países. Son tiempos duros en los que los medios de comunicación se resienten e informan de las malas noticias. A la prensa y la radio del momento se acerca Alberto Maeso. Ese año, a pesar de la contienda, la ciencia aún no sabe que nacería uno de los nombres más prestigiosos en este campo: Stephen Hawking. Recientemente, el físico británico ha fallecido, pero esta semana le recordamos a través de Patricia Costa y Pau Figueras, profesor titular de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en la Universidad Queen Mary de Londres, y profesor visitante de la Universidad de Cambridge, donde conoce a Hawking en 2010 como investigador post doctorado.

El físico Stephen Hawking

El físico Stephen Hawking

Entre ópera y ciencia, Memoria de delfín se despide esta semana con la música de la década de los 40 en la que triunfaba Maria Callas, temas que nos recomienda Juan Otero.