Enlaces accesibilidad

Los algoritmos: determinantes de la vida moderna

  • Las mañanas de RNE analiza su influencia con expertos
  • Más allá de internet, son clave para la planificación sanitaria

Por
Las mañanas de RNE - Los algoritmos: determinantes de la vida moderna

Nos recomiendan una canción en Spotify, una serie en Netflix o una compra en Amazon. Pero, no solo influyen en los productos que consumimos, sino también en la imagen que percibimos del mundo.

Los algoritmos son importantes porque contribuyen a dibujar y ordenar nuestro mundo. Por ejemplo, deciden qué vemos y en qué orden, en redes sociales como Facebook o Instagram.

Para analizar cómo influyen los algoritmos en nuestro mundo Las mañanas de RNE invita a Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Sevilla; y David Casacuberta, investigador en filosofía de la ciencia y la tecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más allá de las redes sociales

Los algoritmos, por ejemplo, son claves para nuestra salud. Tanto para la planificación sanitaria como para la investigación médica.

También se utilizan para hacer más rápido y eficente el embarque en un avión e incluso para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En definitiva, el mundo se va algoritmizando. No sólo se usan para conocer nuestros gustos sino para, por ejemplo, automatizar el trabajo. Uno de los ejemplos más llamativos de qué puede ocurrir sin control sucedió en 2010. Es el llamado Flash Crack. Ese día la bolsa perdió 1.000 puntos, en torno a un 9%, y lo hizo por las operaciones de los algoritmos. En su libro Armas de destrucción matemáticaCathy O’Neil sostiene que, con las decisiones que toman esos famosos algoritmos, se aumenta la desigualdad.

Quizás Edward Frenkel tiene razón. Este matemático sostiene que una pequeña élite controla el mundo y lo controla porque sabe matemáticas y usted, no.

Radio

anterior siguiente