Enlaces accesibilidad

La soledad, mala para la salud

  • 4,6 millones de españoles viven solos
  • Puebla, Carme Riera y Duyos analizan la falta de compañía en la vida

Por
Las mañanas de RNE - La soledad, mala para la salud

Una de cada cuatro personas vive sola en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el hogar unipersonal es la segunda alternativa más común, después de la vida en pareja.

El principal motivo es el cambio que se ha producido en las relaciones familiares. Si antes convivían varias generaciones en la misma vivienda, el estilo de vida actual ha llevado a que existan unidades familiares cada vez más reducidas.

Algunos expertos hablan, además, del uso que le dan muchas personas a las redes sociales, creadas para fomentar la comunicación, pero pueden llegar a aumentar el aislamiento. Es una situación preocupante, sobre todo en el caso de los mayores.

La soledad es mala para la salud

De los más de cuatro millones seiscientos mil españoles que no comparten casa con nadie, casi dos millones tienen más de 65 años. En Reino Unido hay, desde principios de este año, una secretaría de estado para la soledad. El problema no es menor y va a más, por lo que algunos gobiernos, como el de Theresa May, se plantean tomar medidas.

Además de ser una herida en el alma, provoca daños en nuestras células, según explican algunos expertos.

Hay otros tipos de soledad, como la que sufren quienes están rodeados de gente y sienten que nadie se preocupa por ellos. Por eso es importante tener una buena red social real, no virtual, y relaciones de calidad.

No es bueno acostumbrarse a la soledad y se recomienda huir del aislamiento, siempre que sea posible.