Enlaces accesibilidad

Eurovisión: más de medio siglo de historia

  • Recorremos el festival con Alfred y Amaia, próximos representantes
  • 1968 marca el tiempo de nuestra segunda hora, con Da Vinci como eje

Por
'Memoria de delfín' con Eurovisión 2018
'Memoria de delfín' con Eurovisión 2018

Tras la victoria de Salvador Sobral en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017 con el tema “Amar pelos dois”, la edición para este año está programada para tener lugar en la capital lusa, Lisboa, los días 8, 10 y 12 de mayo de 2018.

La primera convocatoria del certamen se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956, y precisamente con fragmentos de los éxitos musicales españoles interpretados en estos más de 60 años de recorrido, que nos trae Miriam Poncelas, iniciamos el programa.

Alfred y Amaia, próximos representantes de Eurovisión 2018

Alfred y Amaia, próximos representantes de Eurovisión 2018

Alfred y Amaia nos cuentan cómo afrontan su participación en Eurovisión 2018, donde interpretarán el tema “Tu canción”, elegido por los telespectadores en la final del concurso musical Operación Triunfo ofrecido por TVE, en el que se narra la historia del primer amor, su historia. Interviene Roberto Leal, presentador de dicho espacio televisivo; Noemí Galera, directora de la Academia; y Conchita Bautista, primera representación española en Eurovisión (1961).

Conchita Bautista, primera representante española de Eurovisión en 1961

Conchita Bautista, primera representante española de Eurovisión en 1961

Abordamos la segunda hora del programa situándonos en 1968, año en el que Massiel gana Eurovisión; y en el que la Biblioteca Nacional de España inicia los trabajos para la reproducción de los famosos manuscritos de Leonardo da Vinci, encontrados un año antes fortuitamente, tras haber pasado más de siglo y medio extraviados, en la misma Institución. Para hablar del genio italiano contamos en el estudio con la presencia de Christian Gálvez, experto en la figura del polímata florentino.

Retrato de Leonardo da Vinci

Retrato de Leonardo da Vinci

Con Antonio Vicente viajamos por los acontecimientos más reseñables de 1968, año que marcó toda la década de los 60, y en el que surgió un movimiento difícil de definir, de acotar, incluso de interpretar. Un movimiento que iniciaron los estudiantes, aunque pronto tuvo el apoyo del partido comunista y los sindicatos. El famoso mayo francés.

Calles de París en mayo de 1968

Calles de París en mayo de 1968

El repaso semanal a los medios de comunicación de 1968 nos lo hace Alberto Maeso, un año en el que por fin los españoles podían ver el UHF en todo el territorio nacional.

Juan Otero nos trae los éxitos musicales de aquel año para cerrar nuestro Memoria de Delfín de esta semana, retrotrayéndonos a otro festival, el de Monterrey, y al inmortal Otis Redding.