Enlaces accesibilidad

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

  • En el programa del pasado sábado noche: música y ropa vintage de los 60 
  • Es una época añorada pero también tiene grises como la censura
  • En la segunda hora nos preguntamos de dónde nacen los libros
  • El Comensal y Las 7 cajas beben de realidades históricas 
  • Sus autoras Gabriela Ybarra y Dory Sontheimer "se desnudan"

Por
De lo más natural - ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? - 01/04/18
De lo más natural - ¿De dónde nacen los libros? - 01/04/18 - escuchar ahora

Nos planteamos esta pregunta con una hora de estupenda banda sonora. ¿Quién no sigue escuchando The RollingsThe SupremesThe Who, Marvin Gaye y así hasta un largo etcétera de cantantes que han marcado a muchas generaciones desde los años 60?

Los Sírex, formación que nació precisamente en esta década, nos presenta su nuevo disco. Se titula "Que nos quiten lo bailao" y colaboran artistas como Serrat o Miguel Ríos. Llevan más de 50 años en los escenarios, estos teloneros de The Beatles, siguen con la misma energía e ilusión que el primer día.

Los Sírex acaban de sacar nuevo disco.
Los Sírex acaban de sacar nuevo disco.

Los Sírex acaban de sacar nuevo disco. rne

La música es uno de los claros exponentes por los que podríamos tener nostalgia de otra época. Pero no todas las señas de identidad del pasado nos generan añoranza. Es el caso, por ejemplo, de la censura. Ferrán Alberich, autor de cortos y “rescatador” de películas antiguas, nos explica qué averiguó después de realizar un trabajo de inestimable valor que le encargó la Filmoteca Española: juntar el material censurado -que aún era recuperable- por la tijera franquista.

Con Xavier Valiño, autor de Veneno en dosis camufladas, nos sorprendemos al ver cómo actuaban los censores con la música, letras de canciones y autores de la época. Aunque siempre escapaba a dicho filtro un material que visto desde ahora deja bien clara la poca libertad que había.

Ropa vintage

Nunca es tarde si la dicha es buena. La ropa de segunda mano al peso está siendo un auténtico éxito. Entramos en el universo de Flamingos Vintage Kilo, una cadena de tiendas que vende por kilos ropa y vinilos de los años 60 en adelante.

La ropa
La ropa "vintage" está de moda.

La ropa "vintage" está de moda. rne

Su fundador, el español Daniel Martínez, ha importado la idea de EE.UU. donde vive y nos explica el gran mercado que ha abierto este sector, bajo la demanda de piezas genuinas, diferentes, bien hechas y a módico precio. Entramos en su tienda de Madrid. Una franquicia, que podría considerarse casi un museo, que ofrece una ventana a toda aquella cultura.

¿De dónde nacen los libros?

Tres autores de libros apasionantes y basados en hechos reales nos transportan a dos universos históricos.

Gabriela Ybarra con su novela El Comensal es finalista del Man Booker Internacional. Junto con Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, en una lista con autores de todo el mundo, opta a este prestigioso galardón que premia cada año un libro traducido al inglés y publicado en el Reino Unido.

Gabriela se desnuda en su primera novela a través de la muerte de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre de cáncer. Un íntimo repertorio en el que penetramos con la prosa "más sencilla" con la que está triunfando desde hace 3 años, cuando se publicó.

"Las 7 cajas" y "La octava caja"

"Las 7 cajas" y "La octava caja" son libros de Dory Sontheimer. rne

El periodista Eduardo Martín de Pozuelo, autor de varios libros y antiguo director de investigación del periódico La Vanguardia, nos destaca personajes que han sido clave en su experiencia profesional. Narrador a partir de sus propias entrevistas, perfila las personalidades, entre otros, del político Salvo Lima o el juez Giovanni Falcone, ambos asesinados por la mafia italiana, a los que conoció personalmente.

Experto en la conexión entre España y Alemania a través del pasado nazi, nos lleva de su mano hasta Dory Sontheimer. Esta española descubrió tras la muerte de sus padres, 7 cajas en un armario. El contenido de estas cajas desveló que 36 miembros de su familia fueron víctimas del Holocausto. Un pasado que desconocía absolutamente y que ha plasmado en dos libros: Las Siete Cajas y La Octava Caja. En este último plasma el periplo que ha tenido que recorrer para reunir de nuevo a esa familia desperdigada por todo el mundo. Ella misma nos lo cuenta.

Radio

anterior siguiente