Enlaces accesibilidad

Síndrome de Down: logros y capacidades

  • Así han alcanzado sus metas Pablo Pineda (actor) y Camino Martínez (nadadora)
  • Hablamos de independencia y de la necesaria atención temprana a estos niños

    

Por
Memoria de delfín - Síndrome de Down: logros y capacidades - 19/03/18

Sus capacidades son múltiples y variadas, y por eso esta semana queremos hablar de ellas en Memoria de delfín. Lo hacemos dando voz a diferentes personas con síndrome de Down, con méritos deportivos o artísticos de sobra demostrados.

A la mesa se sientan José Borrel, escritor; Camino Martínez, campeona del mundo de natación; Pablo Pineda, actor; Ester Nadal, secretaria de UGT en Lleida; y su pareja, Tonet Ramírez, actor y nadador.

Pablo Pineda y Camino Martínez, en la Casa de la Radio junto a Arturo Martín

Pablo Pineda y Camino Martínez, en la Casa de la Radio junto a Arturo Martín rne

Juntos nos adelantamos a la conmemoración del próximo 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética debida a la presencia de un cromosoma extra o una parte de él, como explica el doctor Julián Lirio.

Pero en este nuevo programa, aprendemos a verla también como “un síndrome de empatía, de cariño, de amor, y de grandes psicólogos”, tal y como lo describe Pineda, primer europeo con Down en terminar una carrera, la de maestro. Además, logró la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2009 por su interpretación en la película Yo, también, por la que fue nominado al Goya. “Soy el mayor de los que estamos aquí. Hace veinte años todo era diferente, pero hay que seguir luchando, y conseguir que saquen en portada a Camino con alguna de sus medallas, en lugar de a Messi”, añade.

Porque motivos existen, y de sobra, para ello. Camino Martínez batió el récord del mundo paralímpico en 200 metros libres y, a lo largo de 2017, se colgó al cuello 28 medallas de oro y cuatro de plata. “Entreno tres horas al día, normalmente de 19 a 22 horas, y algunos sábados”, explica a Arturo Martín. Afición que compagina con su trabajo de oficina en la compañía Aqualia.

José Borrel es escritor

José Borrel es escritor rne

Desde Rne Huesca, José Borrel pasa las páginas de sus dos libros, Mi experiencia en el piso de vida independiente Cómo trato de llevar mi vida, y nos adelanta que habrá un tercero dedicado al mundo de los viajes.

Y precisamente de independencia charlamos, desde Rne Lleida, con Tonet y Ester, pareja desde hace siete años. Viven juntos, completamente emancipados. “Fue amor a primera vista. Yo era muy joven, y por eso no se lo dije a mis padres”, recuerda Ester, ayudante de administración y recepcionista. “Nos ayudamos mutuamente, y mi familia me apoya en todo”, completa Tonet, campeón paralímpico de natación en 2011 y miembro del proyecto Music Down.

Tonet y Ester visitaron Rne Lleida

Tonet y Ester visitaron Rne Lleida

De esa ayuda imprescindible, la prestada dentro del hogar y fuera de él, nos habla Patricia Costa en su visita al Centro de Atención Temprana de Down Madrid.

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente se sitúa en 2011, el año de las primaveras árabes, del 15-M y del 25 aniversario de Chernóbil, una tragedia sobre la que ha escrito el autor Santiago Camacho, tras comprobar el desastre in situ. Ocurrió el 26 de abril de 1986.  “Se improvisaron una especie de armaduras con planchas de plomo para recoger el material radioactivo”, apunta sobre la extinción heroica de este accidente nuclear.

Santiago Camacho nos habla de Chernóbil

Santiago Camacho nos habla de Chernóbil

De regreso a 2011, Alberto Maeso nos refresca la memoria de un año, a su juicio, de “justicia televisiva”, por el premio a toda una vida que la Academia de la Televisión otorgó a José María Íñigo.

Un reconocimiento que, seguro, recogerá muy pronto –en su especialidad- nuestro melómano de referencia, Juan Otero, acompañado esta semana por Social Distortion, Mademoiselle K, Tom Waits y Dave Alvin.

Radio

anterior siguiente