Enlaces accesibilidad

Síndrome de Down: un cromosoma de más

  • Conocemos cómo es hoy la vida de los afectados de Síndrome de Down
  • Recordamos el desastre de Chernóbil con Santiago Camacho

 

Por
'Memoria de delfín' y el Síndrome de Down
'Memoria de delfín' y el Síndrome de Down

Un cromosoma extra, la trisomía del 21. Así podemos definir el Síndrome de Down, una alteración genética a la que esta semana nos acercamos en Memoria de Delfín recordando que, desde 2011 Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.

Niños con Síndrome de Down

Niños con Síndrome de Down

Queremos saber cómo viven en la actualidad las personas afectadas, cómo ha evolucionado su integración en la sociedad, y cómo hoy en día se tiene más información y se comprende mejor este trastorno. Para ello, Arturo Martín conversa con representantes de este colectivo, con Pablo Pineda, consultor en diversidad de la Fundación Adecco, maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor. Camino Martínez, nadadora, Tonet Ramírez y Ester Nadal, pareja, ambos con Síndrome de Down que se han emancipado, y José Borrel que ha publicado dos libros.

Pablo Pineda, uno de nuestros invitados

Pablo Pineda, uno de nuestros invitados

Para acercarnos a esta realidad, Patricia Costa nos muestra las iniciativas que se están desarrollando en cuanto a atención temprana dirigida a niños con Down, familiares y cuidadores, y con Sonia Castelani conocemos cómo se trata esta discapacidad desde la consulta de un pediatra.

El Síndrome de Down se desarrolla en la gestación

El Síndrome de Down se desarrolla en la gestación

Nuestro recorrido continúa por 2011. Hace siete años, Antonio Vicente nos cuenta que ETA anunciaba el fin de la violencia mientras el mundo árabe vivía continuas revueltas y la violencia en Siria se recrudecía. Estas noticias ocuparon muchas páginas de periódicos, muchos minutos de radio y televisión, medios a los que cada semana se acerca Alberto Maeso.

Instalaciones abandonadas de Chernobil

Instalaciones abandonadas de Chernobil

Hablando de hechos noticiables, en 2011 se cumplía un cuarto de siglo del desastre de Chernóbil. Queremos recordar aquella catástrofe nuclear que cambió nuestra idea de seguridad, y lo hacemos abriendo las páginas de Chernóbil: 25 años después, un libro escrito por Santiago Camacho, periodista que rememora una tragedia que se extendió a buena parte del planeta.

La música, la de 2011 suena para despedir esta edición de Memoria de delfínLas recomendaciones, como siempre, las trae Juan Otero.

Radio

anterior siguiente