Enlaces accesibilidad

Glaucoma: segunda causa de ceguera en el mundo

  • Arturo Martín descubre las historias de Salvi Melguizo y Javier del Hoyo
  • Conocemos los recursos de la ONCE para mejorar la vida del invidente

Por
Memoria de delfín - Glaucoma: segunda causa de ceguera en el mundo - 12/03/18

Memoria de delfín nos invita esta semana a ver en la oscuridad, a ponernos en el lugar de quienes han nacido con ceguera o de quienes la han adquirido a lo largo de la vida. A raíz, por ejemplo, de enfermedades como el glaucoma, cuyo día internacional se celebra cada 12 de marzo desde 2009.

Un millón de personas conviven con ella en España y, gracias al doctor Pedro Pablo Rodríguez, uno de los invitados de esta semana, sabemos que se trata de la segunda causa de ceguera en todo el mundo, sólo después de la catarata. “Las causas son varias, principalmente, el factor genético, y los miopes de alta graduación. También la diabetes, y es frecuente en ciertas razas como la asiática o la africana”, apunta desde RNE Oviedo el responsable de la Unidad del Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

El doctor Pedro Pablo Rodríguez interviene desde Rne Oviedo

El doctor Pedro Pablo Rodríguez interviene desde Rne Oviedo

Arturo Martín profundiza con el investigador en los diferentes tratamientos existentes para ralentizar esta dolencia, a través de colirios, láser o cirugía; destacando el 50% de los casos que, se estima, no han sido diagnosticados.

El cuadro médico de Salvi Melguizo, otra de las voces de la noche, estuvo claro desde el minuto uno. La falta de oxígeno en el parto privó de la vista a esta fisioterapeuta granadina desde su nacimiento. Aunque nada ha frenado su ilusión y sus ganas de vivir. Abrió su propia clínica privada, que compagina con su trabajo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y, además de su sombra inseparable, su perra guía Nevi, Salvi es una experta en tecnología y en accesibilidad para mejorar su día a día. “Las trabas las ponen los demás, un poco por prejuicios, ignorancia, vergüenza… Hay muchas cosas que la gente tiene que superar”, opina, reivindicando, al mismo tiempo “una pedagogía real (…) La gente tiene muy buen corazón, pero a veces te ayuda como puede, porque no sabe cómo la necesitamos”.

Salvi Melguizo destaca la necesidad de una pedagogía real

Salvi Melguizo destaca la necesidad de una pedagogía real rne

Bien distinta es la historia de Javier del Hoyo, ex militar, que adquirió la ceguera tras sufrir un atropello en 2004, con 43 años, una discapacidad que no le impide actualmente ni correr carreras ni practicar montañismo. “Me di cuenta de que aquello no tenía una reversibilidad clara e inmediata (…)”, recuerda. “Tuve que diseñar una nueva vida, pero pensé que valía todo, menos quedarse sentado en casa (…) No me habría importado seguir trabajando, pero la sociedad se ha empeñado en que viva de una pensión”, añade.

Del Hoyo, en un momento del programa

Del Hoyo, en un momento del programa rne

Repasamos aspectos como la ayuda familiar, las barreras, la necesidad de ponerse en la piel de un invidente, sus sueños y los recursos disponibles para aprender a vivir sin ver. Por ejemplo, el plan integral personalizado de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) por el que se ha pasado Patricia Costa. Con ella conocemos a Borja Oriol, ciego a raíz de una retinosis pigmentaria que llegó con 13 años, y a Margarita Torres, técnico de rehabilitación con la que aprende a usar el bastón o a moverse por la calle.

En la segunda hora de programaAntonio Vicente revive 2009, el año de Avatar, la crisis de la gripe A , el secuestro del Alakrana en las costas de Somalia, la separación de Oasis y el estreno de Slumdog millionaire, un pedacito de India al que nos acercan Sonia Castelani y Salomé Masala, directora del Club Masala Madrid, pensado para difundir la cultura de este país a través, por ejemplo, de espectáculos teatrales. “En India los hombres no tienen miedo a bailar”, explica a Arturo Martín.

Salomé Masala, con Arturo Martín

Salomé Masala, con Arturo Martín rne

De Bollywood, saltamos de nuevo a la pequeña pantalla con Alberto Maeso, para conocer lo importante que resulta en televisión la fuerza de miradas como la de Mercedes Milá, Rosa María Mateo, Félix Rodríguez de la Fuente y Paco Lobatón.

Hacia el final del programa caminamos, como siempre, con Juan Otero, con los ojos cerrados, dispuestos a descubrir los discos de aquel 2009, como el Together through life de Bob Dylan o el Sunny side up de Paolo Nutini.