Enlaces accesibilidad

Hablan los hombres

  • En nuestro último programa les damos la palabra a ellos
  • Nos dan su visión sobre la igualdad, ¿cómo es su convivencia con las mujeres?
  • Cómo se sienten cuando la palabra "feminismo" aparece en el escenario de la actualidad
  • En la semana del Día de la mujer, asistimos a talleres para educar en igualdad

Por
De lo más natural - Hablan los hombres - 11/03/18

En este De lo más natural son los hombres los que toman la palabra para explicarse, para decir cómo se sienten cuando la palabra "feminismo" aparece en el escenario de la actualidad. Queremos que nos expliquen cómo conviven con las mujeres, cómo han sido educados y cómo están educando a sus hijos o a sus sobrinos.

Nos acompañan varios miembros de AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de GéneroArkaitz Sanz confiesa, por ejemplo, que en 31 años su padre nunca lo ha abrazado. Estos son los ecos ecos de esta cultura de "hombre piedra". Los hombres también lloran. Y no pasa nada. Casi 200 hombres de entre 18 y 75 años en España han decidido que tienen que tomar parte por la igualdad de las mujeres y Miguel Lázaro, socio de AHIGE, es uno de ellos.

AHIGE es la asociación de hombres que promueve la igualdad de género.
AHIGE es la asociación de hombres que promueve la igualdad d

AHIGE es la asociación de hombres que promueve la igualdad de género. rne

"Los hombres necesitan la igualdad y la igualdad necesita a los hombres". Esta frase de Ritxar Bacete resume a la perfección su pensamiento. ¿Cómo hacer que esta frase, que suena tan bien, sea una realidad? La educación es la clave para el escritor de Nuevos Hombres Buenos. Ritxar Bacete trabaja ahora como investigador. Es antropólogo de formación y durante muchos años ha sido trabajador social. Su objetivo es transformar a los hombres.

"Nuevos Hombre Buenos", el libro de Ritxar Bacete

"Nuevos Hombre Buenos", el libro de Ritxar Bacete rne

Fabián Luján es sociólogo, investigador y coordinador de Grupos de Hombres para la equivalencia existencial contra las mujeres. Fabián nos explica el trabajo que realiza con hombres para la toma de conciencia de los micromachismos y su prevención.

El Colegio Brot de Madrid imparte a sus alumnos talleres para fomentar la educación en igualdad. Asistimos al que dan Carlos Guerra, de AHIGE, y Eric Graterol, de la ONG Imagina Más, para reforzar la idea de que los niños necesitan referentes de nuevas masculinidades. Estamos con alumnos de entre 10 y 13 años. 

Los hombres necesitan la igualdad y la igualdad necesita a los hombres.
Los hombres necesitan la igualdad

Los hombres necesitan la igualdad y la igualdad necesita a los hombres. rne

Está con nosotros en el estudio Alejandro Medina, trabajador de la empresa AON, Premio Empresa Flexible de España. Las medidas de conciliación de esta empresa le facilitan poder estar más tiempo en casa con sus dos hijos y su mujer. Él y su mujer trabajan fuera y en casa, a la par. Este modelo de familia con doble reparto de recursos y responsabilidades es el más estable y duradero. 

Nos acompaña también el psicólogo Javier García Pedraz. Su visión sobre el tema que abordamos queda reflejado en el titular de su artículo "Hombres en el feminismo. ¿Qué hago yo aquí?"

Radio

anterior siguiente