Enlaces accesibilidad

La ceguera

  • Este 12 de marzo es el Día Internacional del Glaucoma
  • Bollywood: Una parte de India en España

Por
'Memoria de delfín' y la ceguera
'Memoria de delfín' y la ceguera

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a 60 millones de personas. En unos días, el próximo 12 de marzo se celebra el día mundial de esta enfermedad de los ojos, y esta semana en Memoria de delfín nos acercamos a una dolencia desconocida.

La revisión de las vista es fundamental para tratar patologías

La revisión de las vista es fundamental para tratar patologías


Los especialistas calculan que en España hay un millón de afectados y la mitad no lo saben. La enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión ocular cuando el sistema de drenaje del ojo se obtura, y el fluido intraocular no puede drenar. Un deterioro que puede llevar a la ceguera. Para conocer más sobre esta enfermedad Arturo Martín conversa con Pedro Pablo Rodríguez Calvo, oftalmólogo, experto en glaucoma de la Clínica Fernández - Vega de Oviedo, Salvi Melguizo, ciega de nacimiento y fisioterapeuta, y Javier del Hoyo, que quedó ciego siendo adulto tras sufrir un accidente.

Estudio de los ojos

Estudio de los ojos


Hablaremos del glaucoma, pero también de la ceguera, y de qué supone vivir con esta deficiencia. Con Patricia Costa conocemos a varios afectados. Nuestro recorrido continúa por 2009, año en el que se establece el Día Mundial del Glaucoma. Con Antonio Vicente recordamos unos meses en los que se marchaba Michael Jackson, Barack Obama llegaba al poder, y aquí en España asistíamos a la mediática desaparición de Marta del Castillo, en Sevilla. Noticias que vimos en los medios de comunicación con mucha frecuencia, medios a los que como cada semana se acerca Alberto Maeso.

Llamativa coreografía de Bollywood

Llamativa coreografía de Bollywood

Ese año también llegaba a nuestros cines Slumdog Millionaire. Ganadora de ocho premios Oscar, la película nos lleva a India para conocer a Jamal, un joven participante de un concurso de televisión que triunfa con sus respuestas, respuestas que ha aprendido a lo largo de una vida dura. Precisamente hemos querido ver qué parte de India se esconde en España, y lo haremos conversando con Salomé Masala, directora del Club Masala Madrid que difunde la cultura del país asiático en nuestras fronteras.Y no a ritmo de Bollywood, pero sí de lo más bailable de 2009 nos marchamos. La selección, como cada semana, corre a cargo de Juan Otero.

Radio

anterior siguiente