Enlaces accesibilidad

Radiografía de los pueblos más bonitos de España

  • 68 localidades cuentan con esta acreditación que busca fomentar el medio rural
  • Arturo Martín recibe a Mochi, ganador del Festival de Benidorm en 1974

Por
Memoria de delfín - Radiografía de los pueblos más bonitos de España - 26/02/18

En febrero de 1974 se emitía la última entrega de Crónicas de un pueblo (TVE), serie dirigida por Antonio Mercero, que retrataba el día a día en una aldea ficticia de Castilla, a través de personajes como el alcalde, el cura, el alguacil o la boticaria.

En Memoria de delfín nos preguntamos esta semana cómo han cambiado los pueblos españoles 44 años después. A conseguir esa radiografía nos ayuda Francisco Mestre, presidente de la asociación Los pueblos más bonitos de España, un colectivo que trabaja para promocionar los pequeños municipios, preferentemente los rurales. “El 20% de los que se presentan, consiguen pasar la auditoría (…) En 2017, de 42 la superaron 11”, apunta desde Rne Barcelona. Para unirse a la plataforma, formada ahora por 68 localidades, se han de cumplir una serie de requisitos, como son tener una población menor de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Guadalupe (Cáceres), uno de los pueblos más bonitos de España

Guadalupe (Cáceres), uno de los pueblos más bonitos de España

Con Miriam Poncelas repasamos las nuevas incorporaciones: Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Castro Caldelas (Orense) y Guadalupe (Cáceres). El alcalde de este último municipio, Felipe Sánchez, explica que “el mayor atractivo es el Real Monasterio , declarado Patrimonio de la Humanidad”; y que su unión a la red se ha dejado notar en la hostelería. “Enero y febrero han sido insólitos, ha habido más movimiento. Incluso el propio parador ha ganado clientes”, añade.

Un tercer invitado, Pancracio Celdrán, autor de Los pueblos más bonitos de España 2017, subraya que los diferentes ayuntamientos “deben conservar el espíritu del pasado”, y dar importancia a las fiestas, “porque son auténticas señas de identidad”.

Pancracio Celdrán posa con su libro junto a Arturo Martín

Pancracio Celdrán posa con su libro junto a Arturo Martín rne

Castilla y León, Andalucía y Aragón encabezan la lista de los pueblos más bonitos de España, una comunidad que espera ampliarse próximamente. “Celebraremos un congreso en Trujillo para invitar a Iberoamérica a que cree su propia red”, anuncia Mestre.

Por último, y más allá de su belleza o su acreditación, Sonia Castelani nos habla de los casi 19.000 municipios en los que hoy se divide nuestra geografía; y del 30% de españoles que actualmente reside en núcleos rurales, según el INE.

Francisco Mestre interviene desde nuestra emisora en Barcelona

Francisco Mestre interviene desde nuestra emisora en Barcelona

En la segunda hora de programa, nos trasladamos de nuevo a 1974 con Antonio Vicente, para revivir los últimos coletazos del Franquismo, el final de la dictadura en Portugal, la llegada de la crisis del petróleo y el nacimiento de El hombre y la tierra (TVE).

Además, en aquel año Juan Erasmo Mochi ganaba el primer premio del XVI Festival de la canción de Benidorm, con un tema propio titulado “Un camino hacia el amor”. “Participé contra la opinión de todo el mundo, discográfica, mánager… (…) Me apetecía situarme en otra tesitura, decir estoy aquí y también hago esto”, reconoce a Arturo Martín en su visita a Rne Madrid.

Mochi visita Rne Madrid

Mochi visita Rne Madrid rne

Mientras tanto, como recuerda Alberto Maeso en su revisión a los medios de la época, se emitía Lucecita, la última gran radionovela de la cadena SER.

Y con nuestro iluminador particular nos despedimos, mientras suena de fondo el rock de los finlandeses Hurriganes, de los estadounidenses Steely Dan o el piano del neoyorquino Billy Joel.