Enlaces accesibilidad

Rozando la inmortalidad

  • En 1967 se produce el primer caso de criogenización
  • Recordamos una serie mítica de TVE: La casa de los Martínez

Por
'Memoria de delfín' con la inmortalidad
'Memoria de delfín' con la inmortalidad

De todos los avances que ha desarrollado el ser humano, hay uno que a día de hoy sigue siendo un imposible: la inmortalidad.  Un imposible en el que mucho se está trabajando. Numerosos científicos se encuentran desarrollando estudios y metodologías para prolongar la vida. Uno de estos proyectos es la criogenización, un método que preserva el cuerpo a través del frío para ser reanimado en el futuro, cuando la ciencia haya descubierto el procedimiento adecuado para devolver a la persona a la vida.

Tecnología empleada para la criogenización

Tecnología empleada para la criogenización

Realidad o fantasía, lo cierto es que son muchas las personas que han optado por esta opción a la hora de fallecer, y hoy recordamos a James Bedford, estadounidense que se convirtió en el primer hombre criogenizado en 1967, año en el que falleció.

De vida y de muerte, de existencia eterna y de los estudios y avances que actualmente se están llevando a cabo para vivir cada vez más, conversamos con nuestros invitados. Arturo Martín recibe a Javier Sádaba, filósofo y a Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía, especializado en transplante de corazón artificial y cirugía robótica que realizó el primer trasplante de corazón a un bebé.

Abundan los estudios para lograr la longevidad

Abundan los estudios para lograr la longevidad

Nuestra andadura continúa por 1967.  Con Antonio Vicente recorremos este año en el que España vivía sumida en la dictadura, mientras en el resto el mundo sucedían hechos importantes como la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, la llamada guerra de los Seis Días entre Israel y sus vecinos, o la muerte del Che Guevara. Muchas de estas grandes noticias llegaban de forma tímida a nuestro país, las recogían los medios de la época a los que nos asomamos con Alberto Maeso.

En esos años se inauguran muchos programas, series, o llegan al cine películas novedosas España empezaba a despertar. Fue el caso de una serie que desembarcaba en TVE en 1967,  La Casa de los Martínez. Escrita y dirigida por Romano Villalba, contaba las peripecias de una familia media española. De esa época y de cómo era un hogar en la España de finales de los 60 le preguntamos a Isabel María Pérez Garzón, más conocida como Carmencita, la hija de esta familia.

Elenco de 'La casa de los Martínez'

Elenco de 'La casa de los Martínez'

La música de aquellos años llegaba a nuestro país influenciada por las tendencias de fuera. Empezaban a sonar otros ritmos en nuestras pistas de baile, temas a los que esta semana nos acercamos con Juan Otero para despedir esta edición de Memoria de Delfín.