Enlaces accesibilidad

Día Mundial contra el Cáncer: la extrema vulnerabilidad ante la enfermedad

  • Autonómos, parados y trabajadores con bajos ingresos se llevan la peor parte
  • La fecha comenzó a conmemorarse en el 2000, año que repasamos a nivel informativo y musical

Por
Las cuñas de RNE - Día Mundial contra el Cáncer en 'Memoria de delfín'

25.000 personas con cáncer -un tercio de los diagnósticos- rozan cada año la exclusión social a causa de su enfermedad, por los gastos derivados de la misma –unos 150 euros de media, aunque puede alcanzar los 300-, la obligada -y habitualmente larga- baja laboral, o las incapacidades que surgen tras la recuperación. Así lo dice el informe realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en torno al impacto económico que esta dolencia deja en las familias españolas.

El estudio se detiene especialmente en tres colectivos diferenciados: los autónomos, los parados y los trabajadores con bajos ingresos. Pacientes a los que prestamos especial atención en un Memoria de delfín dedicado a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).

Un tercio de los pacientes diagnosticados cada año en España entran en riesgo de pobreza

Un tercio de los pacientes diagnosticados cada año en España entran en riesgo de pobreza

Arturo Martín recibe a Raquel del Castillo, responsable de Trabajo Social de la AECC; y a Claudia Viviana Salas, una mujer que ha superado recientemente un cáncer de mama y que fue despedida de su trabajo tras notificar que padecía la enfermedad. Además, buscamos el asesoramiento médico en la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra; y conocemos el funcionamiento de Infocáncer, un teléfono gratuito (900 100 036) de la AECC dirigido a resolver las dudas de pacientes y familiares. En marcha desde 1991, la línea cuenta con un nuevo servicio 24 horas.

El Día Mundial contra el Cáncer, que esta semana acapara nuestra atención, comenzó a conmemorarse en el 2000, año que ocupa la segunda hora de programa. Con Antonio Vicente recordamos que en aquel momento en la radio sonaba "Como Camarón" -de Estopa-, y en política triunfaba Aznar.

Analizamos el 'Efecto 2000', que tantos temores despertó en el ámbito de la informática

Analizamos el 'Efecto 2000', que tantos temores despertó en el ámbito de la informática

Más adelante, César Ferri, doctor en Informática, analiza el llamado Efecto 2000, las expectativas generadas con el cambio de siglo, y la decepción tras haberlo alcanzado.

En su repaso semanal a los medios, Alberto Maeso rescata la llegada de Gran Hermano, un reality show que dividió opiniones y que alcanzó cifras de audiencia estratosféricas.

Mercedes Milá condujo las primeras ediciones de 'Gran Hermano'

Mercedes Milá condujo las primeras ediciones de 'Gran Hermano'

Por último, Juan Otero nos acerca nombres como Sue Foley PJ Harvey, algunos de los protagonistas de aquel 2000 en el terreno musical.

Radio

anterior siguiente