Enlaces accesibilidad

'Memoria de delfín' celebra su programa número cien

  • Será el próximo 15 de enero, con invitados como el compositor Fernando Velázquez
  • También se pasarán el divulgador Santiago García Cremades y Carlos Franganillo (TVE)

Por
'Memoria de delfín' conmemora su centenario
'Memoria de delfín' conmemora su centenario

Memoria de delfín recibe el año con la celebración de su programa número cien. Será este lunes 15 de enero, en su horario habitual (de 3 a 5 horas, Radio 1).

Comenzará con el recuerdo de su estreno, dedicado a Mecano, el 7 de septiembre de 2015, dos horas de radio en las que intervinieron nombres como Javier Adrados,autor del libro Los tesoros de Mecano; además de Víctor García de la Concha y Antonio Muñoz Molina, con quienes rescatamos la creación del Instituto Cervantes en 1991, primer año protagonista.

Mecano ocupó el primer 'Memoria de delfín' en 2015

Mecano ocupó el primer 'Memoria de delfín' en 2015

Pero Arturo Martín y todo su equipo continúan hoy despertando la nostalgia. Por eso, en la celebración de su centenario, echarán la vista atrás cien años, cien meses, cien semanas, cien días, cien horas, cien minutos y cien segundos.

Como no podía ser de otra manera, para explicar el mencionado derroche numérico y todo lo relativo al número cien, contarán en primer lugar con el divulgador científico Santiago García Cremades.

Posteriormente, iniciará su particular viaje en el tiempo, una cruzada radiofónica que, con Sonia Castelani, repasará algunos de los centenarios previstos para 2018, entre ellos el de la gripe española (1918), en compañía del experto en historia de la medicina Antón Erkoreka.

Rescate de la mina San José en Chile, en 2010

Rescate de la mina San José en Chile, en 2010

Con Miguel Ángel Hoyos nos situamos en el 15 de septiembre de 2010, descontando cien meses al calendario, y comprobaremos, por ejemplo, que Twitter daba el salto como red social. Además, Carlos Franganillo (actual corresponsal de TVE en Washington) nos contará que, en aquel momento, 33 mineros permanecían todavía atrapados en la mina San José de Chile, de la que finalmente salieron con vida, como informó el periodista, entonces ejerciendo de enviado especial a la zona.

Carlos Franganillo, durante la cobertura del derrumbe y posterior salvamento

Carlos Franganillo, durante la cobertura del derrumbe y posterior salvamento

Atrasamos de nuevo el reloj, esta vez en cien semanas, para adentrarnos con Alberto Maeso en el 15 de diciembre de 2015. En su repaso semanal a los medios, reviviremos el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, batiendo récord de audiencia, con más de ocho millones de espectadores.

En aquel mes, mientras tanto, la música seguía sonando, concretamente la de otro de nuestros invitados, el compositor Fernando Velázquez, inmerso en la promoción de su disco Concert suites/ Music for Films, en la que reunió siete de sus obras más conocidas, como las bandas sonoras de El orfanato y Lo imposible.

Fernando Velázquez, músico y compositor

Fernando Velázquez, músico y compositor

Y si nos vamos cien días atrás, nos situamos en el 9 de octubre de 2017, jornada que recuperaremos con Sonia Castelani a través de sus noticias más destacadas.

De las cien horas se encargará Juan Otero, que se plantará en el 10 de enero de 2018, para asistir a conciertos como el del canadiense Tom Cochrane en Chicago, o el de Carla Bruni en el Teatro Apolo de Madrid.

Carla Bruni, cantautora y actriz italiana, tercera esposa del expresidente francés Sarkozy

Carla Bruni, cantautora y actriz italiana, tercera esposa del expresidente francés Sarkozy

El minutero queda en manos de Patricia Costa y de la calle, para preguntar: ¿qué puede hacer usted en 100 minutos?

Y así, poco a poco, viendo pasar las agujas del reloj hacia uno y otro lado, concluirá este programa especial, retrocediendo cien segundos en nuestra propia emisión.

¡Feliz Año Nuevo a todos!