Enlaces accesibilidad

Carlos Núñez rescata los instrumentos del Pórtico de la Gloria

  • Serán los protagonistas de su próximo disco, en colaboración con Jordi Savall
  • Se han podido escuchar en su gira navideña, que termina este viernes en Madrid

Por
Las mañanas de RNE - Carlos Núñez rescata los instrumentos del Pórtico de la Gloria

Carlos Núñez cierra su gira de Navidad este viernes en el Teatro Circo Price de Madrid tras recorrer más de 20 ciudades españolas, a las que ha llevado, entre otras, músicas intrepretadas con los instrumentos medievales que aparecen en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

El gaitero gallego ha explicado en Las mañanas de RNE cómo ha logrado rescatar del olvido unos instrumentos que llebaban dormidos 800 años y que serán los protagonistas de su próximo disco, grabado en la catedral de Santiago de Compostela con la Orquesta del Pórtico de la Gloria y bajo la dirección de Jordi Savall.

"Eran instrumentos que siempre se pensaba que habían sido inventados, que era una especie de fantasía del siglo XII, pero hoy sabemos que existieron, que además allí dentro se hacían verdaderas óperas, fiestas, representaciones, como que lo de visitar una catedral en la Edad Media, en pleno románico, era una fiesta", ha explicado el músico.

La fídula, precursora del violín, y el carnyx son algunos de esos instrumentos recuperados por Carlos Núñez, que destaca la importancia de mantener vivas las tradiciones musicales de nuestro país.

"Fídula es como fiddle, de los countries, de los irlandeses -ha señalado-. Los irlandeses han heredado aquello que nosotros teníamos. El country sigue tocando con dobles cuerdas como en aquellas músicas medievales, y nosotros en España tenemos esas tradiciones aún vivas en instrumentos, el rabel, las gaitas, instrumentos de más de mil años que tocan además gentes por toda la geografía y que son la llave para volver a darle vida y magia a estas músicas".