Enlaces accesibilidad

Niños Mutantes, desde la oscuridad

  • Los granadinos presentan Diez, con el apoyo de Abraham Boba en el estudio
  • Escuchamos también a César Verdú, Mara Torres, Pepe Marín y Josefa Peligrosa

Por
Abierto hasta las 2 - Niños Mutantes, desde la oscuridad - 17/12/17

Granada, 1994,  “año del blandiblú”, “del pastel”, de éxitos como el “Love is all around” de Wet Wet Wet; el “Baby I love your way” de Big Mountain; o el “Me haces tanto bien” de Amistades Peligrosas, aquí en territorio patrio, como recuerda Miguel Ángel Hoyos en una nueva madrugada de Abierto hasta las 2.

Acústico de 'Diez'

Acústico de 'Diez' rne

Año, además, en el que nacía Niños MutantesJuan Alberto Martínez, Andrés López, Miguel Haro, Nani Castañeda y Alonso Díaz -última incorporación-, protagonizan nuestro último acústico con su disco Diez, producido por César Verdú y Abraham Boba (León Benavente), dos invitados imprescindibles. “Balada del hombre libre fue la primera canción incluida en la tanda inicial que nos enviaron (…) No tenía un cambio notable, pero sí esa oscuridad y densidad en la letra que me gustó mucho”, explica Verdú al teléfono.

Para la banda, la mano de León Benavente no sólo se deja notar en la electrificación, sino también en otra manera de entender la música, “veinte puntos por encima”, bromean. Una forma de hacer las cosas que, sabían, podría ser cuestionada.

Un momento del programa, con Abraham Boba en la mesa

Un momento del programa, con Abraham Boba en la mesa rne

Y en todo este proceso intervienen también el diseñador –siniestro- Ángel Lozano y el fotógrafo Pepe Marín, responsables del arte. “Queríamos dar su cara real, de día a día”, reconoce Marín, en referencia a los retratos de la banda que acompañan a este álbum.

Escuchamos más adelante a una verdadera fan de la banda, la periodista y escritora Mara Torres, encargada de redactar el texto que acompaña a este álbum; a Josianne Ancient, cocinera de referencia sin la que Diez no hubiese salido del horno; y a Jose A. Sánchez (Jass), conocido también como Josefa Peligrosa, técnico de sonido de Niños Mutantes y del estudio granadino Producciones Peligrosas. “Son uno de los grupos más trabajadores que hay, algo imprescindible si quieres hacer cosas buenas”, sentencia.

Juan Alberto Martínez, en el escenario de 'Abierto hasta las 2'

Juan Alberto Martínez, en el escenario de 'Abierto hasta las 2' rne

En cuanto a nuestros habituales, Antílopez reflexiona sobre todas aquellas cosas que necesitan mejorar, como las hipotecas o las modas heapster; y Patricia Costa firma su contraportada final con las preguntas más inocentes de fans y colegas de profesión. Mientras, en acústico, suenan temas como “El menú del día”, “No continuar” o “El instante”.

¡Hasta el próximo sábado!