Enlaces accesibilidad

El abrazo del tango

  • Rafael Flores recorre los orígenes y la época dorada de este género musical
  • A su lado, la cantautora María Lavalle y el bailarín Pablo Ojeda

Por
Memoria de delfín - El abrazo del tango - 18/12/17

Por provocador, sensual, erótico… policía e iglesia siguieron sus pasos de cerca y los condenaron por incitar al escándalo. Sin embargo, esa aparente alteración del orden público, sobrevivió al paso del tiempo y se convirtió en un fenómeno cultural que llega a nuestros días.

Hablamos del tango, un género musical y un baile que vivió su época dorada a finales de los años 30 y a lo largo de los 40, especialmente en Buenos Aires. “En aquel momento se bailaba de día y de noche, y había más de cien orquestas en la ciudad”, apunta Rafael Flores, uno de los invitados imprescindibles en este Memoria de delfín. El ensayista argentino e investigador, ha escrito obras como El tango, desde el umbral hacia adentro Gardel y el tango, y presenta el programa Mano a mano con el tango en Radio 5 (Rne).

De izquierda a derecha: Rafael Flores, María Lavalle, Pablo Ojeda y Arturo Martín

De izquierda a derecha: Rafael Flores, María Lavalle, Pablo Ojeda y Arturo Martín rne

Con él, Arturo Martín se adentra en los orígenes de este género, en sus diferentes etapas creativas, y en figuras como Gardel o Cadícamo. “Los chicos de las clases altas bajaron desde el comienzo a las tinieblas del tango”, explica Flores, erigiéndolo como “un referente fundamental de la poesía del siglo XX”.

Otra voz indiscutible esta semana ha sido la de María Lavalle, cantautora argentina especializada en la fusión de músicas populares, especialmente tangos, fados y canción francesa. “Para cantar un tango hay que tener carácter”, sostiene.

El tango vivió su mejor época entre finales de 1930 y 1940

El tango vivió su mejor época entre finales de 1930 y 1940

El mismo necesario para lanzarse a la pista de baile. Lo sabe muy bien Pablo Ojeda, tercer invitado de la noche, bailarín, coreógrafo y profesor de tango en la Escuela El Conventiyo de Madrid, a la que nos acerca Patricia Costa para seguir una de sus clases. “Bailar un tango es como bailar un bolero haciendo un movimiento de pies un poco más complicado”, subraya el argentino, justificando la dificultad del abrazo en que “el español se abraza poco, porque ha bailado poco abrazado”.

'Memoria de delfín' disfruta de una clase de tango en El Conventiyo

'Memoria de delfín' disfruta de una clase de tango en El Conventiyo

Bien agarrados caminamos con Miguel Ángel Hoyos hacia 1965, fecha en la que se empezó a gestar la instauración del Día del Tango y en la que se hacían hueco muchos secundarios de lujo, como Los Pekenikes The Supremes.

Un año, el de la serpiente en el horóscopo chino, que aprovechamos para profundizar en esta especie. Lo hacemos con el herpetólogo Jairo Cuevas. “En España tenemos entre 22 y 24 tipos de serpientes, seis de ellas venenosas”, apunta el experto.

En la pequeña pantalla nos introduce como cada semana Alberto Maeso, para rescatar a las populares locutoras de continuidad o el estreno de la inolvidable Familia Telerín.

Con su melodía infantil y pegadiza llegamos a la selección musical de Juan Otero, centrada, como no podía ser de otra manera, en el tango, en temas como  "De puro guapo", del gran Carlos Gardel; la "Milonga sentimental", de Mercedes Simone; o "En esta tarde gris", de Malevaje.

Radio

anterior siguiente