Enlaces accesibilidad

La Lagartija más fuerte y reivindicativa

  • Crimen, sabotaje y creación homenajea a los hermanos Quero, iconos antifranquistas
  • Conocemos a Gente de Pueblo, banda a la que versionan en la sevillana jornalera  “Soy de otra Andalucía”

Por
Abierto hasta las 2 - La Lagartija más fuerte y reivindicativa - 10/12/17

Lagartija Nick presenta el decimotercer disco de su carrera, Crimen, sabotaje y creación, título reciclado de su anterior álbum, Zona de Conflicto (Chesapik, 2011). “Ha sido un acierto guardarlo para un trabajo con más fuerza reivindicativa, como éste”, confiesan a Paloma Arranz.

Antonio Arias (voz y guitarra) y Juan Codorniú (guitarra y coros) tocan en acústico temas como “Agonía, agonía”, “Analema”, “El teatro bajo la arena” o “La leyenda de los hermanos Quero”, con el que han buscado saldar cuentas y rendir tributo a estos iconos de la resistencia antifranquista en la Granada de los años 40: Antonio, José, Pedro y Francisco Quero.

Un momento del acústico en la Casa de la Radio

Un momento del acústico en la Casa de la Radio rne

Una canción que nos acerca la voz del desaparecido Víctor Charico y que introduce el cantaor Juan Pinilla, una de las voces de la noche en este nuevo Abierto hasta las 2; junto a Pepe, actual portavoz de la familia Quero.

Escuchamos además a Isabel Daza, filóloga, poeta y pareja de Antonio Arias, autora del tema “La soledad es política”, quinto título de Crimen, sabotaje y creación. “Antonio cada día hace música, hace magia”, cuenta orgullosa al otro lado del teléfono.

Interviene también José Maria Carrillo, letrista y cantante de Gente de Pueblo, grupo de los años 70 al que versionan en el tema “Soy de otra Andalucía”, unas sevillanas jornaleras a las que llegaron a través, por cierto, de los Quero.

Antonio Arias y Juan Codorniú

Antonio Arias y Juan Codorniú rne

No podía faltar la nueva savia de Noni López (Lori Meyers), que participa en los coros de este disco. “Trabajar con Noni y Lori ha sido un gustazo, porque son unos apasionados de la música”, reconoce Antonio.
 
Tampoco falta en esta madrugada la voz de su hermano José Ángel Arias, “el descubridor de Val del Omar”, apunta; ni la del productor del disco, Pablo Sánchez.

Lagartija Nick, con Paloma Arranz y su equipo

Lagartija Nick, con Paloma Arranz y su equipo rne

Miguel Ángel Hoyos, por su parte, nos aproxima a la historia de Lagartija Nick, ese “territorio delirante” que echó a andar en 1991; y Patricia Costa nos traslada a un particular edificio de La Chana, barrio de Granada que ha visto nacer a Antonio Arias y que ahora disfruta de su apoyo para múltiples reivindicaciones. Por ejemplo, preservar el patrimonio de la Vega, conseguir el soterramiento del Ave, respaldar a jóvenes promesas como Satélite Virginia o poner música a la ciencia, a las estrellas.

Y mientras caminamos hacia la constelación más lejana, escuchamos las últimas preguntas de la noche, formuladas por seguidoras como Luisa. A vosotros, os esperamos igual de incondicionales el próximo sábado.

Radio

anterior siguiente