Enlaces accesibilidad

Caminante, hay camino...de Santiago

  • Recorremos el pasado y el presente del Camino de Santiago
  • Miriam Díaz-Aroca nos recuerda el éxito de la película Belle Époque

 

Por
'Memoria de delfín' con el Camino de Santiago
'Memoria de delfín' con el Camino de Santiago

Un 10 de diciembre de 1993, el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se reconocía así una tradición católica de la época medieval que nació con el objetivo de llegar a la tumba del apóstol Santiago, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.

Señalización en el Camino de Santiago

Señalización en el Camino de Santiago


Es una de las rutas más antiguas y concurridas de Europa, una travesía para el recogimiento, la penitencia, las promesas, el arte y la cultura que a lo largo de los siglos han hecho millones de personas.

Peregrinos de principios del S.XX

Peregrinos de principios del S.XX


En los últimos años, el camino ha sufrido un resurgir, y también nuevas maneras de enfrentarse a él y de llegar hasta el final, en lo físico y en lo espiritual. Esta semana lo recorremos con nuestros invitados. Arturo Martín conversa con María Neira, coordinadora en la Oficina del Peregrino, Manuel Rodríguez, técnico cultural de la Xunta de Galicia, y autor de varios libros como 'Santiago de Compostela para los peregrinos' o la 'Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea' y con Álvaro Lazaga, peregrino que ha conseguido 30 Compostelas en ocho años.
Con nuestros invitados haremos este recorrido lleno de vivencias y anécdotas a pie, y descubriremos lo que esconde esta mítica ruta que en ocasiones ha sido realizada en otros medios de transporte. Con Sonia Castelani vemos que es posible hacer el camino por ejemplo en bici o a caballo.

Peregrinos en la actualidad

Peregrinos en la actualidad

Nuestro paseo continúa por 1993 con Miguel Ángel Hoyos. Es el año después de los Juegos Olímpicos, el año después de la Expo de Sevilla, el año…de la gran resaca.Los medios de comunicación de la época, como nos recuerda Alberto Maeso, se hacen eco de estas y otras noticias destacadas de este año.

Elenco de la película 'Belle Époque'

Elenco de la película 'Belle Époque'


En ese año, la película Belle Époque de Fernando Trueba se encuentra recogiendo el éxito en forma de nueve Premios Goya. Un año después alcanzaría su máximo esplendor en 1994 cuando la cinta se hace con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Una historia, como nos recuerda Patricia Costa, sobre la Segunda República en la que podemos ver a Penélope Cruz, Fernando Fernán-Gómez, Maribel Verdú o Miriam Díaz-Aroca, que esta semana nos acompaña para hablarnos del éxito de la película.
La música de principios de los 90 es la propuesta que Juan Otero nos trae para despedir este Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente