Enlaces accesibilidad

¿El coche sin conductor ya está aquí?

  • En nuestro último programa hablamos del coche autónomo que va a circular por España
  • Además, nos fijamos en los platos de los grandes chefs. Detrás de ellos hay científicos
  • Inspectores de la Guía Michelin: ¿agentes secretos?

Por
De lo más natural - ¿El coche sin conductor ya está aquí? - 03/12/17

A partir de enero va a estar circulando por España el primer coche autónomo por una carretera. Un coche que podría ir sin conductor. El vehículo va a ir por el carril BUS-VAO de la A-6 (la autovía que enlaza Madrid con Galicia).

En Madrid, Lisboa y París comenzará la fase de prueba del proyecto Autocits.

El coche autónomo que va a circular por las carreteras españolas
El coche autónomo que va a circular por las carreteras españ

El coche autónomo que va a circular por las carreteras españolas rne

Este coche autónomo es tecnología del INSIA, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, centro que pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid. Está con nosotros en el estudio José Eugenio Naranjo y en las pistas del INSIA, Felipe Jiménez. El equipo de "De lo más natural" tiene la oportunidad de llevar los mandos de este coche autónomo.

"De lo más natural" se sube al coche autónomo

"De lo más natural" se sube al coche autónomo rne

Para que este coche autónomo pueda integrarse en el tráfico real necesita que haya toda una infraestructura desplegada por las carreteras. El sistema Horus, cerebro de coordinación del mismo, lo ha desarrollado la empresa española Indra. Está con nosotros en la Casa de la Radio Rodrigo Castiñeira, coordinador del proyecto Eurocits.

Los dispositivos ubicados a lo largo de la A-6 darán información al vehículo de si hay obras en la carretera, atascos, niebla, etc. Toda esta información procede del canal de información de la Dirección General de Tráfico. Entrevistamos a Juanjo Arriola, jefe de área de la DGT.

Inspectores de la guía Michelin: ¿agentes secretos?

¿Qué hay detrás de un plato elaborado por uno de los mejores chefs de España? Es posible que haya un científico. Lo demostramos: quizás has probado el famoso cocido en textura gusanito de Mario Sandoval o sus bombones rellenos de cítricos. Artífices de estas dos creaciones son, respectivamente, AINIA centro tecnológico y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC. Con todos los detalles nos lo cuentan Encarna Gómez, responsable del departamento de nuevos productos de AINIA, y Marta Miguel, investigadora del CSIC que lo sabe todo sobre el huevo. De hecho, Marta es la que ha descubierto la hidrólisis para el alma del Restaurante Coque.

Doce son los inspectores de la Guía Michelin
Doce son los inspectores de la Guía Michelin

Doce son los inspectores de la Guía Michelin rne

Ángel Pardo, responsable de comunicación de la Guía Michelin, nos detalla los secretos de esta institución que cuenta con cien años de experiencia: ¿quién concede las estrellas? ¿Cómo trabajan los inspectores cuyo criterio es el que decide colegiadamente sobre ellas? Saludamos, además, a uno de los recién laureados, Nazario Cano, el cocinero del Restaurante-Hotel El Rodat de Jávea, Alicante. ¿Fue él consciente de la visita de los expertos culinarios? Se lo preguntamos.