Enlaces accesibilidad

Harry Potter, el veinteañero

  • Recorremos en Madrid la exposición Harry Potter. The Exhibition
  • Además, revisamos la salud de los océanos con el Instituto de Oceanografía

Por
'Memoria de delfín' con Harry Potter
'Memoria de delfín' con Harry Potter

Es una de las sagas literarias más populares de todos los tiempos, que la gran pantalla ha llevado al estrellato. Se trata de Harry Potter, escrita por la autora británica J.K. Rowling.

La exposición de Harry Potter llega a España

La exposición de Harry Potter llega a España

Tras mucho insistir en varias editoriales, el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal vio la luz en 1997, y un año después le dimos la bienvenida en nuestro país. Se van a cumplir dos décadas de la llegada de esta historia fantástica, basada en las aventuras de un joven aprendiz de magia y sus amigos, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts. Tras esa primera historia llegaron otras siete, y también las películas a la orden de Chris Columbus.

Traducida a 80 idiomas ostenta el título de saga más exitosa, y ahora, para celebrar sus 20 años de existencia nos paseamos por Harry Potter. The Exhibition, una exposición que va a recorrer Europa, y que ahora muestra en Ifema Madrid el particular universo de esta creación, a través de cientos de objetos utilizados en las películas: decorados, vestuario, atrezzo, o criaturas fantásticas.

Hasta allí se traslada Memoria de delfín para entrar en el campo de Quidditch o recorrer la cabaña de Hagrid. Todo esto en compañía de nuestros invitados. Arturo Martín conversa con Fernando Vidal, cineasta que ha realizado el documental Proyecto Patronus. Una película sobre la influencia de la saga de Harry Potter en los jóvenes españoles. También nos acompañan Pablo C. Reyna, escritor, autor entre otros libros de La guía secreta Harry Potter: todo lo que siempre quisiste saber (Ediciones B); y Verónica Basanta, de Sold Out, organizadora de la exposición en España. Además, repasamos algunos detalles de la saga y de Rowling con Patricia Costa.

Interior de Harry Potter. The Exhibition

Interior de Harry Potter. The Exhibition

Seguimos nuestro paseo por 1998 con Miguel Ángel Hoyos, fecha en la que Augusto Pinochet es detenido en Londres y en la que Juan Pablo II visita Cuba. Noticias que veíamos también en la prensa del momento. Periódicos, programas de radio y de televisión que ese año contaron muchas noticias importantes que como cada semana recupera Alberto Maeso.

También en esa época la ONU declaró 1998 como Año Internacional de los Océanos. Queremos saber cómo está la salud de nuestras aguas veinte años después. Hacemos un chequeo con Sonia Castelani, y conversamos con Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía.

Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra

Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra

La música de hace dos décadas es la encargada de despedir este Memoria de delfín dedicado a la magia. Las propuestas las trae, Juan Otero.