Enlaces accesibilidad

De vocación, maestro

  • Nos acercamos al día a día de los educadores
  • Conocemos el escenario de la película 'El puente sobre el río Kwai'

Por
'Memoria de delfín' con los maestros
'Memoria de delfín' con los maestros

Educan, enseñan y motivan a los más pequeños. Esta semana hablamos del maestro, de la importancia de esta figura en nuestra sociedad, y lo hacemos recordando que fue en 1957 cuando se comenzó a celebrar el Día del Maestro.

Las aulas, hace décadas

Las aulas, hace décadas

La fecha varía en distintos países, por ejemplo, en España se festeja el 27 de noviembre, jornada en la que se ensalzan las virtudes de una profesión que enseña a los niños a ser personas.

Profesor enseñando a sus alumnos

Profesor enseñando a sus alumnos

Para hablar de niños, escuelas, profesores, pupitres o compañeros, Arturo Martín conversa con Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España y autor, entre otros libros de Al encerado, un viaje por los recuerdos escolares de muchos niños de los años 60, 70 y 80. También nos acompaña James Van der Lust, maestro de Educación Primaria y Secundaria, presentador del programa de TVE Maneras de educar, y Maria del Rosario Sánchez, maestra jubilada, presidenta de la Asociación Casa del Maestro de Valdemoro, en Madrid. Con ellos abordaremos la educación desde el pasado al presente, y del futuro se ocupará Patricia Costa, con la que conoceremos a maestros innovadores que se apoyan en las nuevas tecnologías para enseñar.

Tecnología actual en las aulas

Tecnología actual en las aulas

Seguimos nuestro recorrido por 1957 con Miguel Ángel Hoyos. Un año en el que España aún seguía alejada de las novedades que llegaban a Europa o a América, aunque dábamos la bienvenida por ejemplo al seiscientos o se proyectaba la película El último cuplé. Grandes noticias para la época que aparecieron en los medios del momento a los que como cada semana nos acercamos con Alberto Maeso.

Fotograma de la película 'El puente sobre el río Kwai'

Fotograma de la película 'El puente sobre el río Kwai'

Precisamente otra gran película internacional se estrenaba ese año, El puente sobre el río Kwai, una cinta angloamericana dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden, basada en la novela homónima de Pierre Boulle. De este río y este puente destruido por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruido en 1992 hablaremos con el periodista Zigor Aldama, corresponsal en Asia para varios medios españoles, gran conocedor de la zona.

La música de esos años finales de la década de los 50 pone el broche a este Memoria de delfín. La selección corre a cargo de Juan Otero.