Enlaces accesibilidad

Sidecars: "Hasta antes de ayer tocábamos en salas vacías"

  • Suenan en acústico los temas de Cuestión de gravedad, su quinto álbum
  • Intervienen su productor Nigel Walker y colaboradores como Ele

Por
Abierto hasta las 2 - Sidecars: Cuestión de gravedad - 19/11/17

Asistimos al rodaje de una película grabada entre Madrid y Galicia, una misma historia enfocada desde diferentes momentos, “la trayectoria de una relación”, como explica uno de sus directores, Juancho Conejo.

Porque esta es una entrega más de la saga Sidecars, una banda “que hasta antes de ayer tocaba en salas vacías”, pero que ahora agota entradas en la presentación de su quinto disco, Cuestión de gravedad (Warner Music).

La banda, en un momento del programa

La banda, en un momento del programa rne

Quizá por esa cuestión de atracción o de fuerza que sólo los años pueden dar, “y porque veníamos con carrerilla de Contra las cuerdas”, reconocen, en referencia a su anterior álbum.

El caso es que en este film el reparto podría llegar directo de Hollywood, con figuras de la talla de Nigel Walker, de nuevo en la producción, un hombre “que supo organizarnos muy bien (…) Porque es importante que haya alguien como él que te diga, esto ya está”, apuntan sobre el ingeniero británico, que demostró su dominio del español en Abierto hasta las 2.

Juancho Conejo, en el escenario de 'Abierto hasta las 2'

Juancho Conejo, en el escenario de 'Abierto hasta las 2' rne

Entre otras intervenciones de la noche destacan la de Elena Iturrieta (Ele), presente en los coros de temas como “Conmigo o sin mí”; la de Rayden, otro gran amigo; y la de un fan de lujo, el jugador de baloncesto Sergio Llull. “Me han dado una copia de las llaves de La Riviera (…) y no descarto un hat-trick”, bromea sobre su asistencia a los conciertos en la sala madrileña, para los que hay tres fechas establecidas.

Y precisamente hablando de jugadores comienza el perfil sonoro de Miguel Ángel Hoyos, con una presencia especial del multiinstrumentista americano Tom Petty, gran influencia de Juancho, Ruly y Gerbass.

De cuestiones de gravedad, como “acariciar un gato y ronronear tú”, o “excitarse viendo películas del oeste”, nos ilustra Antílopez, el dúo formado por Miguel Ángel Márquez y Félix López.

Primer plano de Juancho, vocalista y compositor

Primer plano de Juancho, vocalista y compositor rne

Pero qué sería de este largometraje sin una buena banda sonora. La conforman temas en acústico como “Costa da Morte” y “Tú mejor pesadilla”, además de otros tipo “Amasijo de huesos”, dedicado a Leiva, hermano de Juancho, “una muestra de respeto y de admiración”, con él mismo reconoce.

Ya en los créditos finales, Patricia Costa da voz a colegas de profesión y a fans en su contraportada a modo de interrogatorio final.

Radio

anterior siguiente