Enlaces accesibilidad

Colosos en el mar

  • El Britannic y otros grandes transatlánticos
  • Recordamos los inicios de la ortopedia
     

Por
'Memoria de delfín' con los transatlánticos
'Memoria de delfín' con los transatlánticos

En los mismos astilleros de Belfast donde fue construido el Titanic, nació poco después, el Britannic, un imponente transatlántico diseñado con toda clase de los lujos, dispuesto a hacer llegar a miles de pasajeros a Nueva York. La Primera Guerra Mundial truncó este propósito, y poco después de su botadura en 1914 fue requisado para transportar tropas y convertirse en un buque hospital.

Fotografía de El Britannic

Fotografía de El Britannic


En 1916, tras repostar en Nápoles, el Britannic sufrió una explosión, y poco a poco fue hundiéndose. Fallecieron 29 de las más de mil personas que iban a bordo, su pecio fue encontrado en 1975 por el explorador francés Jacques Cousteau, un cementerio de guerra en perfecto estado de conservación, al que esta semana nos asomamos para recordar este episodio de nuestra historia, y otros grandes transatlánticos.

En el siglo XIX y XX hubo un gran desarrollo en la navegación

En el siglo XIX y XX hubo un gran desarrollo en la navegación

Para ello, Arturo Martín conversa con Jaime Oliver, arquitecto naval y diseñador de embarcaciones, Andrés José Molina Martí, arquitecto naval, especialista en buques de pasaje y consultor, Mar Pérez, jefa del Departamento de cruceros del Puerto de Barcelona, Antonio Toledo, capitán de cruceros, director de Operaciones Marítimas de Pullmantur Cruceros.

Modernos transatlánticos surcan hoy los mares

Modernos transatlánticos surcan hoy los mares


También en 1916, un cirujano alemán diseña una mano ortopédica. La medicina iniciaba grandes avances en este campo, en una época en la que la guerra dejaba muchos mutilados. Con Patricia Costa conocemos estos comienzos, y nos acompaña Ignacio Gálvez, profesor de Educación Física, Robótica y Programación en el Colegio El Turó, de Montcada i Reixac, de Barcelona, centro en el que el pasado año, dos alumnos construyeron una mano para otro compañero, a través de impresión 3D.

Recientes prótesis con impresión 3D

Recientes prótesis con impresión 3D


Nuestro recorrido continúa por este 1916. El mundo estaba en plena Primera Guerra Mundial. Todo se tambaleaba mientras nos despedíamos de Rubén Darío, o Freud irrumpía con el psicoanálisis. Miguel Ángel Hoyos nos hace una radiografía de esta época convulsa que también vemos reflejada de manera escueta en los incipientes periódicos del momento. Noticias a las que nos acercamos con Alberto Maeso. La música de la época, con mucho camino por recorrer, sonaba en algunas salas de fiestas y actuaciones. De estas composiciones de principios del XX nos habla esta semana Juan Otero para despedir Memoria de delfín.

Radio

anterior siguiente