Enlaces accesibilidad

¿Quién es el dueño de mis datos en Intenet?

  • En nuestro último programa recibimos en el estudio al hacker Alejandro Ramos
  • Entrevistamos a Lucas Vidal, uno de los compositores más exitosos de Hollywood
  • ¿Qué siente un inmigrante al cruzar la frontera de forma ilegal? González Iñárritu lo experimenta

Por
De lo más natural - ¿Quién es el dueño de mis datos en Internet? - 12/11/17

¿Cuando depositas tus datos en Internet eres de los que lee la letra pequeña? ¿Utilizas la misma clave para todo? Teniendo en cuenta que España es un país muy atractivo para los ciberataques, le trasladamos todas estas cuestiones a Alejandro Ramos, hacker y desde hace un año responsable de seguridad digital del grupo Telefónica.

Alejandro Ramos, hacker y desde hace un año responsable de seguridad digital del grupo Telefónica
Alejandro Ramos, hacker

Alejandro Ramos, hacker y desde hace un año responsable de seguridad digital del grupo Telefónica rne

Sobre seguridad en Internet tiene mucho que decir el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, INCIBE. Este organismo público es un referente en la materia y nos explica por qué Marcos Gómez, subdirector de servicios de Ciberseguridad.

En mayo, cuando aquel virus mundial, el Wannacry, infectó miles de empresas, ellos detectaron cuáles habían sido infectadas y les notificaron cómo proteger sus equipos y evitar que se extendieran los ataques.

Estafas en Internet

Las estafas en internet y el uso fraudulento de tarjetas son las dos modalidades delictivas más denunciadas ante la Policía Nacional. En lo que llevamos de año se han detectado casi 20.000 casos de fraude. Hablamos con el inspector jefe Luis García Pascual de la Brigada Central de Investigación Tecnológica.

Esperanza Ibáñez, senior manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google
Esperanza Ibáñez, Google

Esperanza Ibáñez, senior manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google rne

Visitamos al gigante de Internet Google. En su sede de Madrid nos recibe Esperanza Ibáñez, manager de Políticas y Asuntos Públicos de la compañía que acaba de implantar un nuevo sistema de blindaje. Google tiene un programa de recompensa para detectar vulnerabilidades del sistema.

Las redes seguirán hablando de nosotros cuando hayamos muerto

¿Qué pasará con nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instagram cuando ya no estemos en este mundo? ¿Seguirá avisando Facebook a nuestros "amigos" de que nos feliciten por nuestro cumpleaños aunque nosotros ya estemos muertos? ¿Qué pasa con las fotos que tenemos en la "nube"? Todo esto lo podemos dejar atado si hacemos testamento digital. Tellmebye es la primera empresa de legados digitales en España y Carlos Jiménez Lajara es su fundador.

Crea y siente

La primera hora del programa hablamos de la creación artística en sus diferentes formas.

El compositor Lucas Vidal es madrileño y tiene 32 años. Vive en Los Ángeles y es uno de los compositores más exitosos de Hollywood. Allí ha compuesto más de 20 bandas sonoras y aquí, en España, otras muchas de las cuales dos han sido premiadas con Goyas.

Su próxima cita en España es el próximo 6 de enero, en el Teatro Real. Hará un recorrido por la historia del cine a través de las melodías más emblemáticas.

El madrileño Lucas Vidal, uno de los compositores más existosos de Hollywood
Lucas Vidal, compositor

El madrileño Lucas Vidal, uno de los compositores más existosos de Hollywood rne

De un compositor de música pasamos a otro de efectos visuales: Adrián Pueyo. El también español puede presumir de haber participado en los efectos visuales de la nueva entrega de Star Wars: Los últimos Jedi.

Libros y realidad virtual

¿Te imaginas experimentar las mismas emociones que el coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento? ¿Cómo sería recorrer el París de Los miserables de la mano de Fantine? Irene Rodrigo, divulgadora litetaria, nos explica cómo su proyecto LéemeVR lo hace posible.

¿Qué siente un inmigrante al cruzar la frontera de forma ilegal?

Les contamos la primera experiencia de realidad virtual del director González Iñárritu. Se trata de una instalación de realidad virtual que reflexiona sobre la inmigración. Intenta reproducir qué siente un inmigrante que cruza la frontera entre Estados Unidos y México de manera ilegal. Este fin de semana el director de cine recibe por esta creación un Óscar especial. Nuestra compañera Ana Ferrandis nos cuenta la experiencia que vivió, en primera persona, en Milán.