Enlaces accesibilidad

En el mundo desarrollado, la muerte es la asignatura pendiente

  • Fernando Marín (Asociación Derecho a Morir Dignamente) habla de muerte y leyes
  • La psicóloga Silvia Fernández aboga por incluir la muerte en la educación

Por
Memoria de delfín - La muerte, algo natural - 06/11/17

Hemos dejado atrás el Día de Todos los Santos, jornada en la que se honra a nuestros difuntos, y a propósito de esta fecha hemos querido conocer a la persona más longeva del mundo. Buscando en nuestra hemeroteca hemos encontrado que hasta el momento, la francesa Jeanne Calment ostenta el título porque se marchaba hace ahora una década, a la edad de 122 años. Mirando esta larga vida, esta semana queremos reflexionar sobre la muerte, sobre su significado, y sobre lo escondida que está en nuestras sociedades. A ella nos acercamos desde distintos puntos de vista, desde lo social y lo cultural, y desde testimonios, los de nuestros invitados que comparten con nosotros cómo se han enfrentado por ejemplo a la pérdida de un ser querido.

Silvia Fernández, Silvia Melero, Arturo Martín y Fernando Marín en RNE

Silvia Fernández, Silvia Melero, Arturo Martín y Fernando Marín en RNE

Arturo Martín conversa con Silvia Melero Abascal, responsable del proyecto Luto en colores. Silvia perdió a su hermana fruto de un suicidio y nos trasmite que, a pesar del dolor desgarrador, ha llegado a entender la decisión de su hermana, psicóloga que padecía una enfermedad mental. “La culpa es lo que machaca, siempre hay una idea de que pudiste hacer algo más”. De su experiencia ha nacido la iniciativa Luto en colores, que pretende visibilizar la muerte por suicido en contra de lo que se viene haciendo en la sociedad.

Susana Herrera en RNE Sevilla

Susana Herrera en RNE Sevilla

Por nuestro estudio también ha pasado Susana Herrera. Ella perdió a un hijo pequeño en un accidente de tráfico y vive su marcha desde la aceptación, muy al contrario del sentimiento de negación que aún hoy tiene su marido. “Hubo un momento en el que pensé abandonar lo que estaba haciendo, pero comprendí que era mi misión, si la muerte de mi hijo transformó mi vida, no podía cambiar lo que estaba haciendo”. De esta reflexión apareció el libro Lágrimas de vida, páginas que incorporan a la muerte como parte de la vida, algo en lo que está de acuerdo Silvia Fernández, psicóloga que ha estudiado el significado de la muerte en otras culturas y que defiende incluir esta etapa de la vida en la educación de los más pequeños. Fernando Marín, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente opina que “en el mundo desarrollado, la muerte es una asignatura pendiente” y que aunque han surgido leyes e iniciativas, en la práctica no sirven para nada.

En este Memoria de delfín recorremos con Miguel Ángel Hoyos una etapa de florecimiento cultural. Es un año de grandes novelas nacionales, de nombres como Cela, Marsé, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Almudena Grandes, Javier Marías o Manuel Rivas, todos ellos prolíficos autores que venden sus libros como nunca. Es un año también de éxito televisivo, sobre todo con la llegada de series como Friends o las vivencias de seis amigos neoyorkinos que entre otras cosas disfrutaban de la comida. En esta faceta gastronómica de la serie, más desconocida para muchos, nos fijamos con Valentina Morillo, autora del libro El de la comida de Friends, nacido para los fans. “Hemos visto la serie varias veces, apuntado y hecho las recetas y las fotos, y nos las hemos comido”.

Portada del libro 'El de la comida de Friends'

Portada del libro 'El de la comida de Friends'

Los medios de comunicación del momento apostaban también por formatos diferentes. Hablando de muerte, Alberto Maeso nos recuerda programas como Epílogo, con entrevistas póstumas y grandes funerales como los de Tierno Galván, Lola Flores o Diana de Gales.

Mediático funeral el de Diana de Gales en 1997

Mediático funeral el de Diana de Gales en 1997

Nos marchamos con las recomendaciones que esta semana nos ha dejado Juan Otero. Música americana como la de Tom Pacheco o John Lee despiden este Memoria de delfín.